El parque de El Boticario ya tiene quien le quiera, o quien le cuide aunque sea casi por obligación. Se trata de la Junta de Andalucía que mantiene así su compromiso de mantenerlo y cuidarlo tal y como ha venido haciendo desde que se pusiera en marcha.
Y es que cuidar de este espacio primero supuso una pelea entre la Junta y el Ayuntamiento porque ambos querían hacerlo, y hace pocos meses volvían a pelearse esta vez porque ninguno quería hacerlo. Lo cierto es que será la institución autonómica la que se haga cargo de su cuidado ya que el Consistorio ya ha sacado a concurso la renovación de la concesión administrativa para el cuidado de los parques y jardines de la ciudad, y a pesar de que se mantendrán 1.192.300 metros cuadrados de zonas verdes, ninguno corresponde a El Boticario.
La historia empieza cuando a través de un convenio entre ambas instituciones, la local y la autonómica, ésta última decide restaurar un antiguo vivero forestal con motivo de los Juegos Mediterráneos. Cuando acababa la obra, desde el Ayuntamiento de Almería se solicita la cesión de la gestión y mantenimiento del parque sin recibir respuesta alguna. De hecho, en varias ocasiones desde la Concejalía de Medio Ambiente, en manos de Esteban Rodríguez, se reiteró la petición sin recibir respuesta.
La respuesta llegó al tiempo por parte de la Delegación de Medio Ambiente y explicó que hasta que no se realizaran las obras del restaurante previsto en proyecto no se podía trasladar el mantenimiento al ente municipal.
Cuando acabaron las obras y se realizó la concesión administrativa del restaurante ya había pasado el tiempo. Tanto que entre medias había dado tiempo a terminar el Parque del Andarax, por el que Junta y Ayuntamiento mantuvieron un importante contencioso por la situación en la que el espacio natural se entregaba al ente municipal, y sobre todo, dio tiempo a que llegara la crisis económica.
Elecciones
Con la llegada de las elecciones autonómicas el pasado mes de marzo la Junta de Andalucía hacía públicamente el ofrecimiento al Ayuntamiento de que se quedara con la gestión del mantenimiento de El Boticario. Tardó varios días en contestar el ente municipal, pero acabó diciendo que ahora que estamos en crisis que se quedara la gestión la Junta, y es que bastantes gastos genera mantener el Parque del Andarax.
Sea como sea, la última posibilidad estaba en que se incluyera dentro del nuevo pliego de condiciones de la concesión administrativa de parques y jardines el suelo de El Boticario, y no va recogido, esto implica que, a menos que se produjera un gran vuelco y se cambiaran los términos en un futuro, de momento este espacio seguirá en manos de la Junta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40300/el-boticario-seguira-en-manos-de-la-junta-durante-cuatro-anos-mas