Recuerdan aquel refrán? ‘Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión’. Bueno, pues ayer fue el único de aquellos días ‘que relucen más que el sol’ que aún es fiesta. Los otros dos pasaron a celebrarse el domingo siguiente a la festividad tradicional. Y claro, ya no es lo mismo; es un domingo más de los 52 que hay al cabo del año. De las tres procesiones que ayer, Jueves Santo, desfilaron por las calles de Almería, sólo Angustias lo ha hecho en esta fecha desde siempre. Encuentro procesionaba el Miércoles Santo y Silencio, el Sábado de Gloria. Eso sí, el lugar desde donde la Hermandad del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Señora de las Angustias sale ha variado en tres ocasiones, que recuerde: primero fue de la iglesia de los Jesuitas, tras Correos; luego pasó a la iglesia de San Juan, en la Almedina; y recientemente cambió a la Compañía de María.
Las cosas se torcieron dos días antes de la procesión. Sin que pueda culparse a la Cofradía, hubo que volver al itinerario del año anterior. Una nota de prensa comunicaba: (...) “Los obstáculos relacionados como incidencias en los escritos que esta Hermandad dirigió a la Agrupación, habida cuenta que se mantienen, impiden de forma total el paso de la Cofradía por las calles Almanzor, Cruces Bajas y Santa María. La Junta de Gobierno expresa nuestro profundo malestar por los hechos relatados y lamenta la falta de diligencia y de actitud por parte de quien corresponda”. Y acababa: “Contra el deseo de esta Corporación, tenemos que efectuar cambio de recorrido, ya que es materialmente imposible de realizar tal y como aparece anunciado en el programa”.
Es decir, el previsto cambio de itinerario para pasar por la puerta de la ermita de San Antón, donde se halla el Santísimo expuesto, no pudo realizarse. El hermano mayor nos manifestó la buena voluntad del Ayuntamiento y Policía Local por solucionar el conflicto; pero los cables de la luz no el algo que dependa de ellos. A buen entendedor...
La imposibilidad de procesionar ante la ermita de San Antón y hacer penitencia ante el Santísimo, lo solucionó la Cofradía realizando dicho acto solemne ante la Catedral, cuya puerta permaneció abierta para que hicieran estación de penitencia. Eran las 8 de la tarde cuando Angustias ganó la Plaza. Los 250 componentes de la procesión fueron arrodillándose al pasar ante la puerta catedralicia y continuar la marcha. Emotivo acto, seguido por centenares de personas allí congregadas.
Novedades
Al no poder cambiar el itinerario por los problemas descritos, las novedades que Angustias presentó el año del centenario de su fundación fueron: cuatro ciriales del paso del Cristo, realizados por Francisco Verdugo; y otros cuatro del paso de la Virgen, confeccionados en talleres Hnos. Delgado. La solemnidad del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de las Angustias se realzaba con este añadido lumínico en sus respectivos pasos.
El cortejo procesional salió a las 19.15 de la tarde, como siempre dividido: los 150 nazarenos, 67 niños, 24 acólitos y 22 mantillas lo hicieron desde la iglesia de la Compañía de María, mientras que los dos pasos salieron del patio lateral, pasando bajo la reproducción de la puerta de la iglesia de San Juan. La tarde era placentera en lo meteorológico y la Rambla Obispo Orberá estaba llena de gente, buena parte de ella procedente de la Almedina, barrio muy identificado con la Cofradía.
El ornamento floral de ambos pasos era idéntico: iris morados. La Virgen de las Angustias presentaba una novedad: aparecía en el paso de pie, en actitud oferente ante Cristo, recuperando así la forma de proce-sionar en sus primeros años. La banda de cornetas y tambores de Torreperogil y la de música de Huécija-Alicún ponía los sones musicales tras los Titulares.
El paso por Carrera Oficial se realizó con normalidad, saliendo de ella a las doce de la noche y regresando a la Compañía de María por Navarro Rodrigo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40324/unos-cables-de-la-luz-impidieron-a-angustias-pasar-por-la-ermita-de-san-anton
Temas relacionados
-
Correos
-
Huécija
-
Alicún
-
Jueves Santo
-
Música
-
Medios de comunicación
-
Catedral de Almería
-
Almedina
-
Colegio Compañía de María
-
Cofradías
-
Policía Local
-
Miércoles Santo