El juicio a dos médicos por presunta imprudencia leve en la muerte de una bebé será el 20 de mayo

Europa Press
13:42 • 29 mar. 2013

La vista oral contra dos médicos del complejo hospitalario de Torrecárdenas, en Almería , acusados de una presunta falta de imprudencia leve en la muerte de una bebé de ocho meses en 2006, se ha señalado para el 20 de mayo en el Juzgado de Instrucción número 4 de Almería.
El auto, recogido por Europa Press, llega después de que la Audiencia Provincial ordenase el enjuiciamiento al rechazar los recursos de apelación interpuestos por las defensas por considerar que no se podría archivar el proceso dado que, a la vista de las "abundantes diligencias de prueba", hay "indicios" de una "posible negligencia leve" que se desprenden del "informe elaborado por el médico-forense".


El tribunal aludía a que dicho informe afirmaba que los protocolos de urgencia en casos de vómitos en la infancia "fueron seguidos de forma incompleta" y hace referencia a las "circunstancias del alta médica de la niña", que se produjo, según indica, "sin que se hubiese tenido el resultado de la prueba bioquímica que incluía la de glucosa, que no se practicó por la insuficiencia de las muestras".


Subrayaba que la médico especialista en Pediatría "no conocía esas circunstancias" cuando se marchó de su puesto de trabajo y que, "por tanto, no había un resultado que justificase el alta médica pese a lo que -remarca-- la dejó firmada aunque se entendía condicionada a los resultados". "Fue prematuramente firmada y habrá que analizar las circunstancias del traspaso de la historia clínica entre los facultativos", apuntillaba.


La menor, de ocho meses, falleció en el centro de salud de Adra  en la madrugada del 3 de enero de 2006 a causa de un "probable síndrome de Reye", según la autopsia que obra en las actuaciones si bien la acusación particular sostiene que, tal y como se diagnosticó "correctamente" a un hermano nacido un año y medio después, padecía una "enfermedad genética grave que afecta al metabolismo por déficit de beta oxidación".


El Juzgado de Instrucción número 4 resolvió hace un año tramitar las diligencias que se incoaron en 2008 como un juicio de faltas después de que la Fiscalía estimase que, tras la práctica de "abundantes" pruebas periciales médicas, los hechos no podían ser considerados como constitutivos de un delito de imprudencia temeraria, tal y como calificó el letrado de los padres de la fallecida, aunque sí como una falta leve.







Temas relacionados

para ti

en destaque