El futuro de la fuente morisca de Turre, en manos de sus vecinos

El futuro de la fuente morisca de Turre, en manos de sus vecinos

Eva de la Torre
21:23 • 30 mar. 2013

Muchos años tiene a sus espaldas la fuente morisca de Turre y, ahora, sus cuatro caños y sus siglos de historia van a tener una segunda oportunidad para volver a ser un punto de encuentro en este pueblo del Levante almeriense.
Tres proyectos, otros tantos estudios de arquitectura, compiten por el favor de los vecinos, que serán los que tengan la última palabra para decidir cómo será su histórica fuente tras el periodo de votaciones que se acaba de poner en marcha tras la presentación, ante más de un centenar de vecinos el pasado miércoles, de los proyectos por sus propios autores.

El alcalde de Turre, Arturo Grima, explica que la idea de recuperar la vieja fuente es algo “detrás de lo que llevamos muchos años. Aunque no se trata de una fuente monumental, es algo que está ligado a nuestra memoria histórica, importante para los que somos de aquí”.

Diferentes soluciones

Los tres proyectos, presentados por los estudios Alonso Candau; Luis Cano y Adolfo Soto; y Lucas C. C. Marquenie, recogen, según el alcalde, la historia de Turre y la conexión que la fuente ha tenido con el pueblo. No obstante, cada uno ofrece soluciones distintas, con materiales de la época, arcos, zonas verdes, etc.

La razón para esperar hasta el verano para conocer el resultado es que, de esta manera, “los turreros que viven fuera podrán también votar cuando vengan de vacaciones. Queremos que tenga el apoyo de cuanta más gente mejor”, señala Grima.

Una vez que el día 20 de agosto se cierren las urnas y se conozca el modelo elegido, a lo largo del mes de septiembre se realizará el proyecto técnico.

La financiación de la obra correrá a cargo de los Planes Provinciales de la Diputación de Almería, para lo que el alcalde ya cuenta con las partidas correspondientes a los años 2014 y 2015; es decir, 400.000 euros, 200.000 euros por anualidad.

Arturo Grima ha querido agradecer especialmente el esfuerzo de estos tres estudios de arquitectos que, “son de primera talla y, sin embrago, en cuanto se lo ofrecimos, accedieron  y se pusieron a trabajar para recuperar una parte de la historia de nuestro pueblo”.







Temas relacionados

para ti

en destaque