Cristo Resucitado pregonó la buena nueva por las calles de Almería

Cristo Resucitado pregonó la buena nueva por las calles de Almería

José Luis Laynez
20:38 • 31 mar. 2013

Ha finalizado hoy, Domingo de Resurrección, la Semana Santa 2013 que, en términos globales, podemos considerar bastante satisfactoria. La participación de nazarenos , mantillas y costaleros fue, a decir de las distintas hermandades, superior a la de años anteriores. En algunas cofradías procesionaban más de 300 penitentes, como era el caso del Perdón o Estudiantes.

En todas, el número de mantillas superó las 25; y los 50 pasos que aproximadamente procesionan por las calles de Almería a lo largo de estos ocho días llevaban sus cuadrillas de costaleros completas y no menos de 8 ó 10 de refresco. Son  20 Cofradías las que procesionan entre los domingos de Ramos y de Resurrección (con el paréntesis del Sábado de Gloria) más las 4 prehermandades del Sábado de Pasión. No están mal los números, aún sabiendo que hay nazarenos, mantillas y costaleros que repiten en dos e incluso tres procesiones.

Meteorológicamente hablando, tampoco nos podemos quejar. Es cierto que el viento ha molestado todos los días la salida de las procesiones. Pero al caer la noche, Eolo se marchaba a sus dominios y nos dejaba en paz. El paso por Carrera Oficial lo han realizado la práctica totalidad de Cofradías con la candelería de los Titulares totalmente encendida, luciendo más. Además, Almería ha sido la única ciudad andaluza donde no ha habido que supender ni una sola procesión esta Semana Santa; y  eso que caía en su totalidad en Marzo...

En el aspecto meramente procesional, echamos en falta el paso de la Verónica, que dejó sin testigos el Encuentro que, además, se hizo sin música. Angustias no pudo estrenar recorrido al pie de la Alcazaba por unos dichosos cables de la luz. Y las cofradías que pasaban por calle García Alix tuvieron que variar algo su recorrido, por las obras.
Las demás procesiones, en su línea de años anteriores aunque, ya digo, con superior participación. La austeridad obliga a no realizar dispendios ostentosos. Sólo algunos labrados más en los tronos, alguna insignia nueva o unos cuantos hábitos más para los nazarenos. La economía no está pa-ra dispendios.

Otra novedad de este año, y enlazamos ya con la crónica de ayer, fue que la procesión del Resucitado comenzó y finalizó su procesionar en la S.I. Catedral. Tras la Misa Estacional oficiada por el Obispo de Almería, Adolfo González, la comitiva abandonó el tem-plo catedralicio y ganó la Plaza donde centenares de almerienses aguardaban en un mediodía nublado y bochornoso.

La procesión

Comandaba el paso del Resuci-tado el capataz, Juan Diego Linares, quien contaba con 30 costaleros bajo el paso más diez de refresco. Sencilla y bella la ornamentación floral del trono, a base margaritas de diverso cromatismo: blancas, amarillas, moradas... en jarrones y en los laterales del paso de alpaca. 

Un par de novedades en los enseres procesionales: nuevos báculos de madera coronados con el Escudo de la prehermandad; y pequeñas cruces de la altura de una persona, también de madera, que eran portadas por los nazarenos vestidos con hábito blanco y cíngulo dorado.
Como es tradicional, los hermanos mayores de las distintas cofradías de Pasión y Gloria iban en el cortejo con sus báculos de mando, así como la presidenta de la Agrupación de Cofradías, En-carni Molina, el diácono, Joaquín Espino, y el consiliario, Manuel Pozo. No podía faltar la guardería con campanillas que hacían sonar insistentemente. Cerraba el cortejo procesional la banda de Música ‘Nuestra Señora del Mar’, de Huércal de Almería.
Cerca de las 4 de la tarde se recogió el Resucitado en la Catedral. Al lado explicamos el porqué.







Temas relacionados

para ti

en destaque