Los recortes que están llevando a cabo las distintas administraciones para reducir sus gastos y sus plantillas de personal apenas se han dejado notar en el número de empleados públicos que hay en la provincia de Almería.
Al menos así se deduce a la hora de analizar los últimos datos publicados en el Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, editado por el Ministerio de Hacienda y que tiene como última fecha de referencia enero de 2012.
En el caso de Almería, la reducción de funcionarios y personal laboral apenas llega a un 1 por ciento del total de empleados públicos. Así las cosas, frente a 37.318 empleados públicos que había contabilizados en el boletín de enero de 2011, un año más tarde esa cifra se elevaba a 37.065, es decir, ha bajado ni un 0,70 por ciento.
Una excepción
Y aunque pudiera parecer que los recortes en personal afectan a todas las administraciones, hay una excepción en la Junta de Andalucía pues se ha incrementado la cifra en 75 nuevos empleados públicos en Almería, aunque es muy probable que en la nueva plantilla se hayan producido bajas en los últimos meses porque muchos contratos no se han renovado.
En tres hay descenso
Sí se han producido bajas en las plantillas del Estado, Administración Local (ayuntamientos) y la Universidad de Almería. El número de empleados públicos que perciben una nómina del Gobierno se ha reducido en 164, una cifra similar (143) al conjunto de las Corporaciones Locales almerienses. En el Campus de La Cañada la plantilla de empleados públicos ha bajado en un año en 21 personas.
Aunque el Estado en cifras globales baja su relación de empleados públicos en esta provincia, sí se pueden encontrar excepciones en el caso de los cuerpos y fuerzas de seguridad, con 20 efectivos más.
Respecto a la Junta de Andalucía, el personal adscrito a las consejerías y sus organismos autónomos sube en 14 personas; los profesores no universitarios sufren un incremento cercano a las 100 (muy probablemente la cifra de 10.801 docentes haya bajado porque no ha habido convocatoria de oposiciones para cubrir jubilaciones) y la cifra del personal sanitario baja en 21 profesionales.
El Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas también dedica un apartado a la Universidad de Almería, donde especifica que hay 1.283 docentes y Personal de Administración y Servicios (PAS). En concreto, en la UAL imparten clase 801 profesores y hay 482 administrativos y otros profesionales en los distintos departamentos, facultades, vicerrectorados, …
La mayoría del PAS de la Universidad de Almería están ya clasificados por el Estado como funcionarios de carrera después del proceso de funcionarización que llevó a cabo el actual equipo de Gobierno dirigido por Pedro Molina.
Los próximos datos serán dados a conocer por Hacienda en julio de este año.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40370/el-numero-de-funcionarios-apenas-baja-en-un-ano-un-1
Temas relacionados
-
Profesores
-
La Cañada
-
Recortes
-
Oposiciones
-
Autónomos
-
Sanitarios
-
Funcionarios
-
Ayuntamientos
-
Universidad de Almería