La asociación de niños con discapacidad Ver de Olula no aguanta más en silencio. La presidenta y el director del centro de la asociación se presentaron el lunes en las instalaciones del Grupo de Desarrollo Rural (GDR), también conocido como Proder, para defender su proyecto ante este organismo. Un acto “obligado” por la “presiones” del alcalde de Cantoria para que sea el proyecto presentado por su Ayuntamiento (rehabilitación de parte del Palacio del Almanzora) el que se haga con los fondos disponibles.
Tras el encierro durante un día en las instalaciones del GDR por parte del regidor popular, Pedro Llamas, que finalizó con los votos a favor de la mayoría de la directiva para priorizar la rehabilitación del monumento, dirigentes de la asociación olulense han visto cómo las ayudas para un centro para niños con discapacidad podrían peligrar, por lo que decidieron pedir explicaciones directamente al presidente del GDR tras un acto ordinario celebrado en Cantoria.
Encierro
“No creo que esa sea manera de meter presión a ninguna institución. El alcalde de Cantoria excedió sus límites. Yo también podría meter presión y traer aquí a mis niños con las camillas y bombonas de oxígeno, pero no creo que sea manera de trabajar”, afirmó Juan Francisco Garre, director de la asociación, ante Luis Segura, empresario y presidente del GDR Almanzora. “Siento haberos quitado tiempo y haber interrumpido, pero como creo que a los niños no se les ha tenido en cuenta, los vamos a defender donde haya que ir”, advirtió el responsable de la asociación ante la mirada de la presidenta, Emilia Ramos.
A pesar de estas palabras, el principal objetivo de plantarse ante el presidente del GDR era el de conocer si realmente se había aprobado ya la subvención para rehabilitar las caballerizas del Palacio, lo que dejaría al GDR sin fondos para ningún otro proyecto de envergadura. El responsable del ente comarcal respondió aclarando que “no se había aprobado” la ayuda al Palacio y que la reciente votación de la mayoría de la directiva tan solo servía para “priorizar el estudio” del proyecto del monumento.
“No es el momento”
Poco después, el propio Luis Segura añadió que no era “el momento” para plantear estas cuestiones, aunque reconoció que, al igual que el alcalde cantoriano, ellos también estaban “en su derecho” de trasladarles sus inquietudes. A pesar de la voluntad de los responsables de Ver de Olula por explicar su proyecto a la Junta Directiva del GDR, la ausencia de la mayoría de sus miembros el lunes ha motivado que, tanto el director del centro como la presidenta de la asociación, hayan advertido que estarán presentes en la próxima junta directiva.
“Quiero que los alcaldes nos digan a la cara por qué priorizan otros proyectos”, aseguró Juan Francisco Garre, quien cree “insensato” y algo “no razonable” que la mayoría de la junta se decantara por votar la priorización de otro proyecto recientemente, a pesar de mostrar “su respeto” por el resto de peticiones presentadas ante el GDR. Ver de Olula planea construir un centro para niños con discapacidad donde, además, se ofrecerían clases de educación especial. La subvención reclamada al GDR es similar a la del Palacio del Almanzora, ya que ronda los 300.000 euros.
“No tiene por qué haber ningún problema”, respondió Segura, invitando a la asociación a que se persone en la próxima junta directiva. “Los fondos siguen estando ahí”, añadió. Al menos que rechacen su presencia, en la próxima votación los directivos del Proder alzarán sus brazos frente a los miembros de la asociación de niños discapacitados. La responsabilidad de sus votos se acrecenta conforme avanzan los días antes de la siguiente junta, que se celebrará tras la Semana Santa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40382/que-los-alcaldes-nos-digan-a-la-cara-por-que-priorizan-otros-proyectos