El déficit de atención perdura en el adulto en el 60% de los casos

El déficit de atención perdura en el adulto en el 60% de los casos

María Medina
21:21 • 31 mar. 2013

Entre un tres y un cinco por ciento de los menores de 10 años padecen trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Además, se estima que en más de un 60% el síndrome persiste en la edad adulta. El desconocimiento de muchos padres y profesores y también sanitarios está detrás de algunos problemas asociados al déficit y que hoy quieren paliar un grupo de almerienses afectados directa e indirectamente.

Charla para padres

La Asociación TDAH Almería, presidida por Domingo Morales Ramón, se ha propuesto dar soluciones a través de técnicas de estudio y terapia conductual, no sólo para niños o sino también para adultos. Además de poner en marcha una Escuela de Padres que forme y dé herramientas a los familiares para ayudar a sus hijos, la asociación ofrecerá el próximo viernes 5 de abril una charla informativa sobre este trastorno. Será en la Casa de las Mariposas a las 18.30 horas y estará a cargo de la especialista en Psicología Clínica, Rosa García Barranco, y del doctor Juan Antonio Arance Maldonado, expertos los dos en TDAH.
En la charla, abierta a todos y gratuita, se tratará la evolución del trastorno, la importancia de una correcta evaluación y el tratamiento más adecuado para mejorar el pronóstico.
El TDAH o trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad se caracteriza por una combinación de síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad en un grado disfuncional, explica Domingo Morales, que señala cómo provoca en los afectados problemas familiares, sociales, afectivos, académicos y laborales. Además, puede dar lugar a trastornos del comportamiento, del aprendizaje, ansiedad, humor y abuso de sustancias.
Ante lo que se les viene encima a los padres con niños diagnosticados de TDAH, la asociación almeriense se dedica a relajarlos, lo primero, a explicar bien el trastorno, que es genético en un alto porcentaje de los casos, y a que conozcan que el problema es biológico. “Muchos sentimos un cierto alivio al saber, por fin, qué les pasa a nuestros  hijos”, reconoce Domingo Morales, que tranquiliza a otros padres explicándoles que existe medicación y también, “igual de importante, terapias conductuales que permitan a los niños centrarse en los estudios, además de otras cognitivas que le harán descubrirse como un ser inteligente para poder desarrollar sus cualidades al máximo”.
Para evitar más problemas añadidos al TDAH, la asociación ofrece apoyo grupal y convivencias familiares. Muchos adultos se han descubierto aquí como TDAH infradiagnosticados.







Temas relacionados

para ti

en destaque