Una propuesta ‘in extremis’ retrasa al día de hoy la presentación del ERE

Una propuesta ‘in extremis’ retrasa al día de hoy la presentación del ERE

Guillermo Mirón
21:45 • 01 abr. 2013

Será un día después de lo previsto. El Gobierno municipal de Macael ha decidido posponer al día de hoy la presentación de un ERE extintivo tras una nueva propuesta que el Comité de Empresa puso ayer sobre la mesa y que reduciría el número de despidos previstos en el Ayuntamiento, que según lo planeado inicialmente ascendería a dieciocho.


Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Raúl Martínez (PP), quien cree que la propuesta presentada “es interesante” porque con ella “se intentan evitar el número máximo de despidos”.


Aunque el primer edil no ha querido adelantar los ajustes laborales que han retrasado la aplicación del ERE, trabajadores del Ayuntamiento han asegurado que se trataría de una ampliación de la jornada laboral de dos horas y media semanales. Una medida que permitiría reducir el número de despidos salvando “cuatro o cinco” empleos.  La ampliación del horario laboral permitiría a los trabajadores que continúen en el Ayuntamiento cubrir parte de las funciones en las que dejarán de trabajar aquellas personas que sean despedidas. Esta medida planteada ayer por el Comité de Empresa está siendo consultada con los trabajadores del Consistorio durante la tarde de ayer y la mañana de hoy, con el fin de conocer si cuenta con el respaldo unánime de los empleados.




Incertidumbre
La decisión de los trabajadores será comunicada hoy al Gobierno local, que tendrá en cuenta la propuesta o no dependiendo de si esta recibe el apoyo de la plantilla del Consistorio. Previamente ya fue sugerida una reducción de un 10% en el salario de los trabajadores que finalmente fue rechazada. No ha transcendido a qué empleados afectará el ERE extintivo de este Ayuntamiento, que cuenta con una plantilla aproximada de 60 trabajadores.


Desde la oposición se ha criticado la “opacidad” y la “nula información” que según el PSOE de Macael ha proporcionado el Gobierno municipal a sus trabajadores y a la opinión pública, creando un estado de total “incertidumbre” en muchos empleados desde que se anunciara la aplicación del expediente de regulación de empleo. Hasta el momento se desconocen las áreas a las que afectarán los despidos en la Administración local, si bien la oposición adelantó que se llevarán a cabo en personal de “jardinería, electricidad, mantenimiento, administración y limpieza”. Hoy, según lo previsto, se pondrá fin a las especulaciones, aunque esto no será un alivio para alrededor de quince trabajadores.






Temas relacionados

para ti

en destaque