El Ayuntamiento de Macael dará a conocer hoy las medidas que acompañarán al ERE extintivo presentado y que en un principio supondría el despido de 18 empleados de este Consistorio.
Después de mantener varias reuniones con el Comité de Empresa en los últimos días, los trabajadores han apoyado por mayoría una ampliación de la jornada laboral que supondría la reducción de los despidos de entre una y cinco personas. Según trabajadores de la Administración local, más de cuarenta empleados han votado a favor de esta propuesta. El Ayuntamiento de Macael está compuesto por unos 60 trabajadores.
El número de personas que perderán su puesto de trabajo variaría así con respecto a la cifra anunciada inicialmente por el equipo de Gobierno popular el pasado mes de marzo, aunque el acuerdo no se cerró en el día de ayer a la espera de que algunos de los trabajadores se pronuncien acerca de su apoyo a esta propuesta.
Visto bueno
La medida recibió el visto bueno del alcalde del municipio, Raúl Martínez (PP), quien aseguró que todas las propuestas de ahorro presentadas por los trabajadores serían estudiadas con el fin de salvar “el número máximo de puestos de trabajo”. Si finalmente se aplica la ampliación del horario laboral en dos horas y media semanales para los empleados, el número de despidos se reduciría a una cifra que oscilaría entre las 13 y las 17 personas afectadas por el ERE extintivo.
Fuentes del Consistorio han asegurado además que hoy se conocerá la manera en la que se aplicará el expediente de regulación de empleo, ya que las negociaciones se han dado por finalizadas a la espera de conocer la postura de la mayoría de los trabajadores. El Ayuntamiento intenta así aliviar la deuda de las arcas municipales, que desde la Administración local cifran en unos 18 millones de euros. Tras casi dos años al frente del Consistorio, el equipo de Gobierno ha presentado un ERE tras comprobar que la reducción de deuda por medio de otras medidas menos agresivas como el ahorro del gasto corriente no ha sido insuficiente.
Cinco reunión tras el acuerdo
Desde que a mediados de marzo se conociera el plan del Ayuntamiento de Macael de presentar un ERE extintivo sobre 18 trabajadores, el Comité de Empresa y este Consistorio han mentenido, al menos, cinco reuniones para intentar modificar las condiciones. Entre las propuestas que han nacido de esos encuentros para disminuir el número de despidos, los trabajadores han rechazaron la reducción de un 10% de su salario de manera general y un incremento de dos horas y media a la semana que podría salvar entre tres y cinco puestos de trabajo.
El Ayuntamiento de Macael ya intentó sacar adelante un ERE temporal en 2012 que afectaba a más de la mitad de la plantilla, aunque debido a la legislación laboral vigente entonces no pudo aprobarse.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40481/los-trabajadores-apoyan-ampliar-la-jornada-para-salvar-empleos