La Asociación ‘Amigos de la Alcazaba’ ha presentado su alegación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) reclamando la mejora del catálogo de edificios protegidos por un lado, por otro, la protección de la arquitectura de ‘puerta-ventana’, la revitalización del Casco Histórico y la protección de La Molineta.
Así lo explica la presidenta de la asociación, Maite Pérez, quien asegura que “se ha hecho un trabajo muy pormenorizado” para presentar esta alegación.
Por un lado, el documento presentado en Urbanismo recoge “la intención de proteger el centro histórico”. Así, se apuesta por aumentar la protección de algunos edificios y la inclusión dentro del catálogo de otros que no lo están como es el caso del edificio de Las Adoratrices, la fuente ubicada en la calle Polca, algunos edificios ubicados en la calle Trajano que son del siglo XVIII, una de las viviendas situadas en la Plaza Granero, otras en la calle Pueblo y Almedina.
Pero no sólo se busca la protección de esta zona, sino que, “también revitalizarlo porque para ello las leyes de patrimonio recogen mecanismos como usar prioritariamente para lo público estos edificios, eliminar los elementos discordantes como cableado o rótulos, fomentar la actividad económica y los usos tradicionales”, explica Pérez. Y asegura que a esta reclamación se sumará “una alegación que está preparando la Plataforma del Casco Histórico”.
A esto se le suma la necesidad de mejorar la accesibilidad con la que cuenta toda esta zona y recuperar su imagen más tradicional.
Propuestas
Desde este colectivo, también se propone el proteger en todo el conjunto de la ciudad la conocida como ‘arquitectura de puerta y ventana’, que no viene recogida en el catálogo y que “muestran una imagen muy especial de estas viviendas obreras”.
Apuesta también por la protección de obras de Guillermo Langle que no están contempladas como “algunas viviendas de la Avenida de la Estación o La Salle”.
Quieren rescatar la figura de conjunto o espacios de protección que sí estaba incluido dentro del anterior planeamiento. Entre ellos incluye el entorno de la iglesia de Ciudad Jardín y el colegio Lope de Vega, el conjunto de San Roque, o todo el entorno de Torregarcía.
Además, quieren que se establezca un nuevo elemento de protección etnográfico como son “patios de vecinos del barrio de La Chanca, o de la zona de Plaza de Toros que muestra un estilo de vida de la ciudad”.
Por último, se incluye un apartado en defensa de La Molineta. Considera Maite Pérez que “se trata de un espacio único en Almería”. Cree la presidenta de la Asociación ‘Amigos de la Alcazaba’ que en este espacio hay que proteger muchos valores etnográficos y que, “mientras en otras cosas el Ayuntamiento se muestra más receptivo, y en este caso el enfrentamiento es total”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40539/amigos-de-la-alcazaba-pide-al-pgou-mas-proteccion-en-el-casco-historico
Temas relacionados
-
La Chanca
-
Ciudad Jardín
-
La Molineta
-
Amigos de la Alcazaba
-
Almedina
-
Arquitectura
-
Alcazaba de Almería
-
Toros
-
Ley
-
Centro Histórico