El suelo urbanizable bruto verá aliviada su presión fiscal en 2014

El suelo urbanizable bruto verá aliviada su presión fiscal en 2014

Raquel Martínez
16:47 • 04 abr. 2013

La situación actual del mercado ha provocado importantes distorsiones fiscales a muchas familias del municipio debido a la “descompensación que existe entre los valores catastrales actuales y los de mercado” en suelos urbanizables brutos (los casos más conocidos son la Ensenada de San Miguel y Carretera de Almerimar donde estaban previstas grandes construcciones y a día de hoy aún se mantienen los invernaderos pero en suelo urbanizable bruto).


Un problema que no solo afecta al IBI sino también a impuestos como la plusvalía, las transmisiones por ventas, herencias o donaciones, provocando “situaciones de injusticia que se generan como consecuencia de que los valores catastrales no están adaptados al valor real de los terrenos”, indicaba ayer el portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera.


Adelantar al próximo año
El también edil de Hacienda anunciaba que “el Ayuntamiento va a solicitar a la Dirección General de Catastro adelantar al próximo año la revisión de los valores catastrales del suelo urbanizable prevista para 2015”.
Sería un paso más al trabajo que ya lleva realizado el equipo de gobierno respecto a esta cuestión, ya que en junio de 2012, el propio alcalde, Francisco Góngora, anunciaba su intención de solicitar la revisión de la ponencia de valores catastrales de todos los inmuebles rústicos y urbanos del municipio y actualizarlos al valor real del mercado.




Rivera recordaba ayer que “se han detectado importantes distorsiones fiscales que han llevado al gobierno local a adoptar esta medida que no es una decisión fácil dada la crítica coyuntura económica del Ayuntamiento, pero es algo que debemos corregir ante el grave perjuicio que puede generar para muchas familias el mantener los valores catastrales actuales a la hora de liquidar determinados impuestos”.
En un principio, la valoración de carácter parcial del suelo urbanizable tendría efectividad a partir del 1 de enero de 2015, pero el ayuntamiento ha pedido que se analice la posibilidad de adelantarlo para que los nuevos valores tengan en 2014.


22 millones de IBI
Rivera también anunciaba la aprobación de varios padrones tributarios en la junta de gobierno local, como el Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos para 2013, que significará la recaudación de cerca de 22 millones de euros, “lo que nos da una media de recibo de IBI urbana de 320 euros”. Destacando que “hay 428 recibos bonificados, fundamentalmente, por propietarios con condición de familia numerosa”.




El IBI se aplica a 68.305 inmuebles, de ellos 38.398 son viviendas; 15.113 plazas de aparcamiento; 4.684 parcelas sin edificar, y el resto corresponde a locales comerciales y oficinas.





Temas relacionados

para ti

en destaque