El Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía ha presentado un estudio sobre la xenofobia en la comunidad autónoma, el cual incluye las conclusiones derivadas de las respuestas de una encuesta hecha entre los españoles que viven en los municipios con un mayor número de habitantes de origen inmigrante. 18 de esos municipios en los que se ha hecho el estudio son de Almería (El Ejido, La Mojonera, Níjar, Vícar, Roquetas de Mar, Garrucha, Pulpí, Tahal, Vera, Fines, Cuevas del Almanzora, Tabernas, Lucainena de las Torres, Nacimiento, Albox, Mojácar, Turre y Antas).
Las principales conclusiones del informe son que el 64% de los encuestados está de acuerdo con que sólo se debe admitir a trabajadores extranjeros cuando no haya españoles para ocupar ese puesto; y el 39% de los españoles preguntados dice que el número de inmigrantes que hay en su municipio es excesivo.
El equipo que lo ha hecho
El informe ‘Xenofobia en Andalucía. Análisis en municipios con alta densidad de inmigrantes’ ha sido realizado dentro de la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación del Centro de Estudios Andaluces del año 2011. El trabajo ha sido coordinado por el catedrático de Sociología de la UAL, Gonzalo Herranz de Rafael; y ha contado con la participación de Juan Sebastián Fernández Prados; Pilar Rodríguez Martínez; Juan Carlos Checa Omos; Alexandra Ainz Galende; Isabel Fernández Prados y María José González Moreno.
La investigación se basa en una encuesta realizada en diciembre 2011 y enero 2012 entre 600 andaluces con nacionalidad española, mayores de 18 años, residentes en municipios con alta tasa de extranjeros extracomunitarios, incluyendo rumanos y búlgaros.
Algunas de las respuestas
Respecto a la afirmación de que “bastante difícil es la situación económica de los españoles como para además tener que destinar dinero para ayudar a los inmigrantes”, el 44% de los andaluces está en desacuerdo con esa afirmación frente al 13% que está muy de acuerdo. Y sobre si debe haber preferencia a la hora de contratar a un español antes que a un inmigrante, el 26% declara estar muy de acuerdo y el 30% está de acuerdo.
Sobre los derechos de los inmigrantes, más del 83% de la población encuestada está de acuerdo con que los inmigrantes tengan subsidio por desempleo, el 63% no pone objeciones al derecho al voto por parte de los inmigrantes y el 82% está de acuerdo con la reagrupación familiar, es decir, que puedan traer a España a su familia.
Los municipios con más xenofobia
El informe elaborado por los expertos universitarios determina cuál es el grado de xenofobia que hay en los municipios de la región con mayor presencia de inmigrantes. Así, de los nueve municipios andaluces con un mayor grado de xenofobia entre sus habitantes españoles, siete son de la provincia de Andalucía. Concretamente, El Ejido, La Mojonera, Níjar, Vícar, Roquetas de Mar, Garrucha y Pulpí. No obstante, se trata de índices que no superan el 4 en una escala de 10, con lo que no son grados de xenofobias preocupantes para los autores de este informe.
En general, la población andaluza se puede decir que no es xenófoba, ya que el 53% de los encuestados para el informe es poco o nada xenófoba, el 42% se pueden considerar como algo xenófobo y el 5% restante como muy xenófobos.
En lo que respecta al índice de xenofobia en el conjunto de las ciudades y pueblos de Andalucía de alta densidad de inmigración, éste se sitúa en un 2,1 en una escala del 0 a 10 por lo que se considera, según el estudio, un índice bajo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40584/primero-los-almerienses-despues-los-inmigrantes
Temas relacionados
-
Vícar
-
Universidad de Almería
-
Cuevas del Almanzora
-
Turre
-
Albox
-
Pulpí
-
Antas
-
Inmigración
-
La Mojonera
-
Lucainena de las Torres
-
Tahal
-
Paro
-
Desempleo
-
Tabernas