Unica Group reducirá a la mitad el consumo de agua en los riegos de 1.500 agricultores

Unica Group reducirá a la mitad el consumo de agua en los riegos de 1.500 agricultores

Antonio Fernández
16:54 • 05 abr. 2013

La empresa Única Goup ha presentado ante la distribución europea, y ante la sociedad Eurep GAP de aseguramiento de la calidad y la sostenibilidad, un plan mediante el que proyecta reducir a la mitad el consumo de agua que realizan sus agricultores, un recorte tanto más importante por cuanto la agricultura almeriense ya es la más eficiente en el uso del agua de España.
El gerente de Única Group, Enrique de los Ríos, explica que se trata de un programa impulsado “tanto desde la empresa como por parte de nuestros clientes europeos, cada vez más preocupados por la sostenibilidad y la huella ecológica de las producciones”. Se trataría, por tanto, de dar respuesta a esas demandas.
Ahorro y sostenibilidad
El plan desarrollado por Única Group pretende una reducción paulatina de los consumos de agua, que actualmente se cifran en el entorno de los 4.000 a 4.500 metros cúbicos por hectárea, hasta dejarlos en poco más de 2.000 metros cúbicos. Con ello se conseguirá un doble objetivo, el ahorro de costes económicos de alrededor de 3.000 euros anuales por hectárea, y un incremento de la eficiencia que apunta a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente, ambos exigencias de los mercados europeos.
Los primeros ensayos
Los ensayos realizados en los últimos años sobre diez hectáreas de productores de Única han sido satisfactorios; se basan en la aplicación del sistema de ‘microgoteo’ desarrollado por Wise Irrisystems y que no sólo disminuye el consumo de agua, también el de fertilizantes en torno a un 60 por ciento.
De los Ríos señala que con el ahorro de agua que se logrará se podrían llenar cada año 9.000 piscinas olímpicas, y con el de fertilizantes se podrían cargar anualmente más de 400 camiones. Un objetivo que en cualquier caso comparten los socios de Única “porque tienen una mentalidad de avance, innovación y sentido práctico de sus actividades”.
La acogida al programa está siendo positiva, según el gerente, y la idea es trasladarlo a los más de 1.500 agricultores que gestionan las 1.800 hectáreas de las que se abastece el grupo. El plan de ahorro de agua forma parte de un decálogo de sostenibilidad que recoge todos los aspectos relacionados con producción y comercialización, desde el uso del agua o los plaguicidas al transporte.







Temas relacionados

para ti

en destaque