Sin duda uno de los cambios tecnológicos más importantes en la horticultura almeriense de la última década ha sido la introducción masiva del control biológico de plagas. El cultivo del pimiento estaba al borde del colapso por la pérdida de confianza en el sistema de producción alimentario, hasta que el control biológico aportó la solución.
Koppert España fue el pionero y líder en el desarrollo del sistema de control integrado, gracias a la disciplina técnica, la visión sobre la necesidad de un cambio de mentalidad, y la introducción de unos agentes auxiliares claves, tales como el Amblyseius swirskii y el Nesidiocoris tenuis.
Hoy se puede decir que en todos los cultivos de hortalizas bajo invernadero se puede llevar a cabo el control integrado de plagas, con la introducción de insectos o ácaros auxiliares. Como últimos retos quedaban el tomate y el pepino de invierno. Para el tomate Koppert introdujo la suelta de Nesidiocoris en semillero en 2009. Para el pepino de invierno desarrolló el swirskii LD.
En esta última campaña se ha demostrado otra vez que estos nuevos sistemas funcionan, siempre que se respeten las dosis mínimas y se sigan las pautas correctas, aconsejadas por los técnicos de Koppert. El mayor enemigo del éxito en estos casos es el afán de “querer ahorrar duros y dejar de ganar billetes”.
Almería está recuperando su buena fama en el mercado europeo, porque ha conseguido reducir mucho los niveles de residuos de insecticidas en las hortalizas, cumpliendo con las exigencias de límites máximo impuestos por los compradores.
Los últimos años está irrumpiendo con mucha fuerza una nueva tendencia en el sector: el residuo cero. Para atender este reto, Koppert está desarrollando un sistema de control de enfermedades de suelo y de la parte aérea de las plantas basándose en productos biológicos, el sistema Natugro. En Almería está trabajando en 100 hectáreas de invernaderos con diferentes cultivos, y sobre sustratos diversos, con el sistema Natugro, enfocando el sistema principalmente hacia la reducción de residuos químicos hasta el ‘residuo cero’.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40603/koppert-ya-desarrolla-el-programa-de-produccion-residuo-cero-en-almeria