La Junta anuncia la creación de una marca de calidad de la artesanía

La Junta anuncia la creación de una marca de calidad de la artesanía

Guillermo Mirón
21:27 • 05 abr. 2013

Uno de los talleres de artesanos más antiguos de la provincia de Almería -el de la Alfarería de Los Puntas, en Albox-, ha sido el escenario escogido por la Delegación de Turismo y Comercio para dar el pistoletazo de salida a los Días Europeos de la Artesanía en la provincia.


Las jornadas, que comenzaron ayer y se prolongarán hasta el día de mañana, se están celebrando conjuntamente en España, Bélgica, Francia, Hungría, Italia, Letonia y Suiza. Mediante estos días los artesanos abren la puerta de sus talleres a la ciudadanía con el objetivo de mostrar, a través de visitas a sus instalaciones y demostraciones en vivo, la riqueza y la variedad de la producción artesanal de la tierra.


Producción andaluza
En uno de los puntos de referencia durante siglos de una profesión como la alfarería y el trabajo de la cerámica, la Junta anunció ayer una de sus últimas iniciativas para potenciar la artesania. La delegada almeriense de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Encarna Caparrós, explicó ayer en su visita al taller albojense la puesta en marcha de una marca de calidad andaluza, que permita identificar la producción artesanal de Andalucía para mejorar la comercialización y visibilidad del sector.




Este distintivo servirá para proteger la calidad de los productos artesanos andaluces y distinguirlos de aquellos que se fabrican industrialmente o procedentes de otros lugares. Caparrós, ha destacado “los valores culturales y etnográficos de la artesanía” y ha señalado “su trascendencia económica” y las sinergias con otros sectores, principalmente “con el turismo”. La responsable de Comercio y Turismo también ha defendido la vinculación entre la artesanía y el pasado, algo que motivó a “pensar en Albox” como “punto de partida” de estas jornadas, ya que “recoge la historia de los alfareros en la provincia”.


Esta es la primera vez que la Administración andaluza se suma a la celebración de estas jornadas, continuando con la puesta en valor del trabajo artesanal que, bajo el punto de vista de Caparrós, sirve como sector “generador de empleo” y de “cohesión social”, destacando la presencia de “mucha mano de obra femenina”.




La delegada tampoco se olvidó de la recientemente constituida Asociación de Artesanos de la Comarca del Mármol ni de los talleres artesanales de Macael, de quienes dice, hacen “un gran esfuerzo para que sus productos se conozcan”. Caparrós también recordó que la Junta está ultimando la declaración de Zona de Interés Artesanal a un grupo de pueblos del Almanzora con la talla de piedra como oficio principal. Los protagonistas de estas jornadas, en el caso del acto de ayer los hermanos Alfonso Fernández, conocidos como Los Puntas, también realizaron una puesta en valor de su trabajo y de la importancia de potenciar la artesanía.


“Hay piezas nuestras en museos de Berlín, Cuba, Nueva York... Para mí es un honor representar este taller y representar a Almería. Recuerdo que hace tres años le di un Indalo a Artus Mas en una feria y el otro día lo vi en su despacho durante una entrevista”, recordó a modo de anécdota Juan Alfonso Fernández, como ejemplo de la representación universal de un pueblo mediante su artesanía y tradiciones.




Tradición Milenaria
Junto a él también intervino Antonio Alfonso , quien no evitó hablar del “declive” de la artesanía en los últimos años pero sin obviar “el legado histórico” que se encargan de mantener. “Para nosotros es primordial que no desaparezca este legado de una cultura popular y milenaria”, aseveró, esperando que “la gente tome conciencia de lo que hay en los pueblos” y que el desarollo de las jornadas “no sea en vano”.


En el Registro de Artesanos de Andalucía hay inscritos 49 artesanos de Almería, 6 empresas, dos asociaciones del sector y tres maestros artesanos de la provincia. Se pueden encontrar artesanos almerienses de alfarería, cerámica, bisutería y joyería, de carpintería, del vidrio artístico, de escultura y de tallado en piedra. Del mismo modo, en la provincia también existen profesionales de la grabación y estampación, de tejido en bajo lizo, de marroquinería, de cosmética natural, de elaboración de flores artificiales y, recientemente, se ha inscrito también un luthier.



Temas relacionados

para ti

en destaque