El barrio de El Toyo-Retamar ha multiplicado por diez su población en algo más de cinco años. Al menos esos son los datos que maneja la Entidad de Conservación de El Toyo desde la que explican que mientras hace poco más de un lustro vivían en la zona unas 600-700 personas, y actualmente tienen su residencia en esta zona unos 6.000 almerienses.
Este importante incremento de la población se debe, principalmente, a la creación de toda la bolsa de viviendas de la urbanización nacida para los Juegos Mediterráneos de Almería 2005 y que sin duda, es uno de los principales puntos de crecimiento de la ciudad actuales y de futuro.
De hecho, a pesar de que con el estallido de la burbuja inmobiliaria hasta cinco promociones de vivienda que tenían que estar ya terminadas están en ‘stand by’, la bajada de los precios y que muchas de las casas ya terminadas hayan pasado a manos de los bancos, ha colaborado a que un porcentaje muy importante de las viviendas finalmente se hayan ido vendiendo. Como ejemplo de esta situación ponen que una promoción que se encuentra ahora en manos de una financiera, ha vendido en apenas dos meses más de 100 viviendas.
Pero sin duda lo que más ha colaborado a este importante ‘boom’ de población, es la construcción de las famosas parcelas unifamiliares distribuidas alrededor del campo de golf y que ya cuentan con un total de 80 viviendas ya construidas y habitadas.
Consecuencias
Lo cierto es que este importante incremento del número de habitantes de la zona conlleva una serie de consecuencias. La primera de ellas es que al aumentar el número de vecinos la zona puede hacerse mucho más apetecible para que, por fin, un operador comercial para reactivar la parcela que con este uso se le adjudicó a la UTE Joigsan (Joigca-Santaella), e incluso para la apertura de medianas superficies ya que el número de compradores potenciales se incrementa.
Implica también la necesidad de la mejora de algunos de los servicios públicos como los educativos, el transporte público o la seguridad a través de la Policía Local -ya que también cuenta con seguridad privada que se paga por parte de la entidad de conservación-.
Este aumento de vecinos se convierte en casi un ‘lleno absoluto’ en las fechas vacacionales, y es que son muchas las segundas viviendas de gente de fuera de Almería que hay en la urbanización, e incluso, también los que apuestan por el alquiler de apartamentos en esas fechas sobre todo en algunas promociones dotadas con espacios de ocio infantil de grandes dimensiones y piscina, a disposición de la comunidad de propietarios, cerradas al tráfico y con control de entradas y salidas. Esto implica la necesidad de hacer incrementos en los servicios, así ya está previsto que de cara al verano se aumente el servicio de limpieza principalmente por la tarde.
Cuotas
Otro de los aspectos positivos de que cada vez haya más viviendas habitadas en la urbanización se refiere a las deudas con la Entidad de Conservación.
Cabe recordar que las mayores deudas que tanto la entidad como las propias comunidades de propietarios son las que corresponden a las empresa promotoras que no han podido vender sus casas- aunque hay que reconocer que cuando ha pasado a manos de financieras, en muchos casos, se han puesto al día de los pagos- y que al ser personas a título individual los que se hacen cargo de los recibos, el cumplimiento es mucho mayor.
Además, en lo que se refiere a las instituciones que son las que más deudas ha mantenido con la entidad, explican que los pagos se están realizando “con normalidad”. Así, la que más debía que era la Junta de Andalucía una vez que desde Patrimonio del Estado se le dio la titularidad de los suelos de El Toyo I y II, acumuló deuda que ya ha pagado. Sea como sea, parece que el ‘boom’ de El Toyo ya está en marcha, y que es cuestión de tiempo que sea una realidad.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40654/el-toyo-retamar-multiplica-por-diez-su-poblacion-en-solo-cinco-anos