‘Cuando la Cuaresma entra mojada, termina remojada’. Así dice el refranero español. ¿Pero es cierto? ¿Se cumple? La Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam), de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha publicado unos datos estadísticos, los referentes a años atrás, para cotejar la veracidad y el rigor del anterior dicho popular.
Teniendo en cuenta los datos de los últimos 16 años, sin contar con 2013, Almería es la provincia andaluza en la que más veces la existencia o no de lluvia el Miércoles de Ceniza se ha repetido a lo largo de la Semana Santa. La provincia de Jaén y ciertas áreas de Córdoba y Málaga son las zonas en las que menos se suele cumplir el citado refrán, según datos de la Consejería de Medio Ambiente.
Junto a Huelva
Al analizar el periodo comprendido entre 1997 y 2012, la Administración autonómica señala que en un 62,5% ha coincidido en Almería capital la presencia o ausencia de precipitaciones el Miércoles de Ceniza con la situación de presencia o ausencia de lluvia en el conjunto de los ocho días de duración de la Semana Santa. Huelva es la otra ciudad andaluza en la que este porcentaje es mayor, 56,25%.
En el resto de las ciudades andaluzas la coincidencia de precipitaciones en estas fechas festivas se sitúa por debajo del 50%, destacando el caso de Jaén, en el que tan sólo en 4 de los 16 años se ha cumplido “estrictamente” el citado refrán, considerando toda la Semana Santa.
De los datos facilitados por la Red de Información Ambiental de Andalucía se desprende que son el Lunes Santo y el Sábado Santo los días en los que esta coincidencia es mayor, con un 68,75%; seguidos del Miércoles, Jueves y Viernes Santo y el Domingo de Resurrección, con 62,5%; y por último el Domingo de Ramos y Martes Santo, con un 50%.
“Ni que decir tiene que la ocurrencia de lluvias, dificilmente responde a fechas señaladas de nuestro calendario cultural y festivo, siendo la incertidumbre y la inestabilidad atmosférica muy frecuente en la primavera, por lo que el análisis que se presenta posee un marcado carácter estadístico, alejado de cualquier posible interpretación científica o de previsión meteorológica”, aclara la Red de Información Ambiental de Andalucía .
Los datos de la Junta no contempla este año, en el que en la capital han podido salir todas las procesiones, siendo Almería una de las pocas ciudades andaluzas que se ha escapado esta Semana Santa de la lluvia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40662/cuando-la-cuaresma-entra-mojada-termina-remojada
Temas relacionados
-
Viernes Santo
-
Sábado Santo
-
Martes Santo
-
Lluvias
-
Lunes Santo
-
Domingo de Ramos
-
Domingo de Resurrección
-
Medio Ambiente
-
Semana Santa