Los conductores que realizan los cursos de sensibilización y reeducación vial en la capital, son mayoritariamente hombres, en torno a un 95%, según datos facilitados por Autoescuelas Reunidas, lo que conlleva que, apenas un 5% sean mujeres, un indicativo de que son bastante más prudentes en carretera.
El perfil de quienes pierden el carné, ya sea por infracciones de tráfico o por sentencias judiciales, es el de un hombre, con entre 26 y 40 años, con un nivel medio de estudios secundarios.
Según sea el nivel de estudios, las infracciones cambian. Los conductores con un nivel de estudios más alto pierden más puntos por el uso del móvil y por exceso de velocidad.
Por el contrario, si el nivel de estudios es menor se cometen más infracciones relacionadas con la pérdida de puntos por no utilizar el cinturón de seguridad y por no usar el casco.
También hay perfiles en lo que se refiere a la situación sentimental de quienes pierden los puntos del carné de conducir. Los asistentes a estos cursos son en su gran mayoría solteros o sin pareja, más de la mitad. Los casados cometen más infracciones por el uso del móvil y por exceder los límites de velocidad que los solteros. Sin embargo, los conductores sin pareja pierden más puntos por superar los límites de alcohol permitidos.
Los cursos en la capital
En la capital, es Autoescuelas Reunidas el centro de recuperación de puntos, tanto totales como parciales. A lo largo del año se programan 12 para recuperación parcial, hasta seis de ellos en fin de semana; otros seis de recuperación del carné, uno cada dos meses, bien en horario de mañana bien repartiendo las horas entre viernes tarde y domingo.
El número de plazas por cada curso es de 15, según ha explicado Rosa Rebolledo, encargada de la administración de Autoescuelas Reunidas en Almería, que asegura que hay “hombres de todas las edades, pero que cada vez hay más que son muy jóvenes y conductores de ciclomotor
El coste de los cursos correrá a cargo del interesado. El precio de los cursos es fijo para todos los alumnos. En la tarifa del curso están incluidos el material didáctico así como la gestión de la tramitación del curso ante la Jefatura de Tráfico. Sin embargo, no se incluye la tasa de examen que deba realizarse, en su caso, y que será abonada por el alumno.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40686/el-95-de-los-alumnos-del-curso-de-recuperacion-del-carne-son-hombres