Almería es un gran laboratorio en materia de reforma juvenil. Los centros de menores de la provincia, los proyectos de las asociaciones Ginso y Meridianos, el seminario permanente de investigación creado en la Universidad de Almería y la amplia red de convenios suscritos por la Junta crea en la zona un entorno perfecto para el desarrollo de tratamiento con menores infractores, como acreditan jueces, fiscales y expertos del campo académico.
Internamiento o vigilancia
Las medidas de intervención con estos jóvenes, a menudo llegados otros puntos de la comunidad autónoma, son muy diversos y van desde el internamiento más severo hasta la libertad vigilada. Todo se basa en las posibilidades de reeducación y en las soluciones más pertinentes para obtener este fin en cada caso. Entre las medidas más llamativas, las prestaciones en beneficio de la comunidad (PBC) ha ganado fama por su carácter eminentemente pedagógico.
Según datos de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, durante el año 2012 los jueces en colaboración con la Fiscalía y los equipos técnicos ordenaron 64 PBC a jóvenes en la provincia de Almería (más de 200 en los últimos dos años). “Estas medidas judiciales tienen como finalidad educativa el reconocimiento del daño causado, de manera que el menor asuma su responsabilidad y pueda resarcir, de alguna forma, a la sociedad”, explica la Consejería de Justicia.
Las PBC funcionan muy bien en casos de delitos contra el patrimonio, en actos de vandalismo, por ejemplo (junto a las lesiones y la violencia doméstica son las infracciones más comunes). Se trata de limpiar graffitis, adecentar espacios públicos o, en ocasiones, compartir el tiempo de los menores con sus propias víctimas. La Junta de Andalucía mantiene acuerdos con prácticamente todos los ayuntamientos de la provincia (no la capital) y con un buen número de ONGs, de manera que el abanico de opciones de las PBC es amplísimo.
“Buen funcionamiento”
La Consejería destaca igualmente el buen funcionamiento del sistema judicial de menores en Andalucía, como así se refleja en el último estudio realizado por la Universidad de Almería que sitúa en el 80 por ciento el volumen de menores que no vuelven a reincidir tras cometer una infracción y cumplir una medida judicial.
En total, en el año 2012 se ejecutaron un total de 1.378 medidas en beneficio de la comunidad en Andalucía, según los datos oficiales de la propia Consejería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40688/jueces-imponen-labores-comunitarias-a-64-menores-conflictivos-de-almeria