La Junta invierte en salud por cada almeriense 990 euros al año. Una cifra “muy inferior” a lo invertido en otras comunidades autónomas y por debajo de la media española. Así lo ha denunciado el Partido Popular que confía en que la Junta debería reconocer que sus recortes no responden a la disminución de la cantidad transferida por el Estado para salud en Andalucía.
Espinosa asegura que mientras el Gobierno central ha transferido 15 millones euros menos para salud en la Comunidad Autónoma, la Junta ha presupuestado 945 millones menos para sanidad en 2013. “Y esos 15 millones bien los podría haber sacado de la eliminación de pequeños cargos, ni siquiera de todos”.
Lejos de números, la parlamentaria popular asegura que uno de los principales problemas de los almerienses es el déficit de camas hospitalarias. Con 600 menos de las previstas (“y perdidas en el Materno Infantil, el hospital de Roquetas o el oncológico de Poniente”), la Atención Primaria también se resiente.
Situación del Bajo Andarax
La Zona Básica de Salud del Bajo Andarax es, en este sentido, una de las más afectadas. Según Espinosa, el ratio de médico por habitante está, en localidades como Huércal de Almería, muy por encima del aconsejado. De hecho, sólo hay 15 médicos de familia y cinco pediatras para una población de más de 35.000 personas (en toda la zona básica), lo que supone un médico por más de 1.750 habitantes.
“¿Qué va a hacer el delegado?”, se pregunta Espinosa y también la alcaldesa de Viator, María del Mar López, que ha cedido mil metros cuadrados para un centro de salud que sustituya al actual, “que no tiene las mejores condiciones” para atender a los enfermos. El PP de Rioja, por su parte, denuncia la falta de pediatra durante más de un mes y una asistencia médica insuficiente.
Salud: la atención de calidad está garantizada
La atención sanitaria de todos los ciudadanos del Bajo Andarax “está plenamente garantizada” y “con los más altos estándares de calidad”. Así responde Salud a las afirmaciones del PP sobre la necesidad de más medios humanos y mejores infraestructuras para atender las necesidades sanitarias de esta zona.
La delegación se apoya en que son 26.932 los usuarios de la zona básica de salud. Esa cifra dividida entre los facultativos que atienden los centros de salud y consultorios de la zona arroja una media de 1.496 usuarios por médico, “por debajo de los estándares recomendados”. Insiste además en que se ha invertido en la zona, aunque en el caso de Viator habrá que esperar para poder hacer el centro de salud.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40729/el-pp-la-junta-solo-invierte-al-ano-990-euros-en-salud-por-almeriense