Canoterapia: cuando una mascota ayuda a lograr el equilibrio emocional

Canoterapia: cuando una mascota ayuda a lograr el equilibrio emocional

Raquel Martínez
23:01 • 08 abr. 2013

“Se trata de buscar un equilibrio emocional con los enfermos a través de las mascotas. Porque sabemos que las personas afectadas con una enfermedad mental, a veces, tienen problemas con la relaciones interpersonales, es decir, que les cuesta comunicarse, transmitir sus propias emociones, y hay estudios que avalan que la canoterapia beneficia a la hora de lograr ese equilibrio emocional”. Palabras de Cristina González, presidenta de la Asociación de Familias y Allegados de Personas con Enfermedad Mental El Timón, quien gracias a la colaboración con la Asociación de Amigos del Perro de Utilidad (AAPU) han puesto en marcha un nuevo taller de canoterapia.


El ‘programa piloto’ se llevó a cabo hace unas semanas con tan buenos resultados para los socios de El Timón que “nuestros técnicos ya están elaborando un proyecto para darle continuidad a este tipo de taller. El centro de canoterapia también está muy interesado, y ya estamos buscando la colaboración del Ayuntamiento para poder firmar algún tipo de convenio de colaboración, y que este taller tenga un carácter más fijo en el tiempo”.


Durante el primer taller con los perros, una decena de socios de El Timón tuvieron la oportunidad de mantener un contacto directo con los animales, “lo que les ayuda muchísimo a mejorar la afectividad, sus sentimientos, sus emociones. La comunicación es muy importante porque, a veces, ellos están un poquito encapsulados, y el contacto con las mascotas les ayuda”.
No es la primera vez que El Timón desarrolla esta actividad, ya lo hizo hace dos años en un curso de voluntariado del Salud Mental en el Hospital de Poniente“del que salimos con muy buenas sensaciones”, indica González.




Lograr una periodicidad
Por eso, la intención de la asociación ejidense es poder conseguir dar al taller (que se celebró en las antiguas instalaciones de Ejidomar) un carácter fijo porque “una sesión no es suficiente”.
Para ello necesitarán apoyarse en subvenciones, algo que parece complicado ante la difícil situación económica. En cualquier caso, El Timón espera que gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la voluntad de la Asociación de Amigos del Perro el taller pueda ser una realidad.






Temas relacionados

para ti

en destaque