Más de 150 profesionales sanitarios participan desde ayer en Almería en el XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos. Un foro en el que se prevén recoger todas las actualizaciones relacionadas con la atención a las personas, sus familias y cuidadores en el último tramo de la vida. Desde un punto de vista multidisciplinar, igual que los equipos que integran las unidades de Paliativos, los congresistas participarán hasta mañana viernes en ocho mesas redondas y asistirán a dos conferencias.
En el acto inaugural, que ayer contó con la presencia, entre otros, del delegado de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia, la presidenta de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos, Carmen Francisco, aseguró que “la esencia de la buena medicina reside en este colectivo, cuyo reconocimiento debe ser oficial”. Reivindicaba así la acreditación de una especialidad que hoy aún no está reconocida como tal.
Acreditar la especialidad
Anunció además, Francisco, que la sociedad española de Cuidados Paliativos ya trabaja para que “tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas acrediten a todos estos profesionales”. “Es un proceso que necesita del apoyo de la Administración andaluza, pionera en aprobar la Ley de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de la Muerte, conocida como Ley de Muerte Digna. La norma reconoce el derecho de los ciudadanos andaluces a recibir cuidados paliativos pero, a la vez, reconoce la existencia, y la necesidad, de un colectivo profesional que ha alcanzando altos niveles de calidad y excelencia”, dijo.
El cuidado de las personas en el último tramo de su vida engloba una atención multidisciplinar puesto que atiende no sólo el dolor físico, sino también el psíquico, el espiritual y el social, dice el responsable de la unidad de Torrecárdenas, José Cristóbal Caparrós. Es la especialidad que da respuesta a la demanda de los familiares de quien espera su final, demanda que se resume en un “por favor, que no sufra”. Así lo señala la gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Francisca Antón, que también estuvo presente en la inauguración junto a los presidentes de los colegios profesionales de médicos, enfermería y psicólogos, además de representantes de farmacias.
La presidenta de enfermería, Carmen Del Pozo, recordó algunos datos de Paliativos. Al año son 250.000 los españoles que se enfrentan a una enfermedad terminal y sólo un 30% recibe la atención adecuada lo que da una idea de la importancia de esta especialidad y de su formación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40845/mas-de-150-sanitarios-se-forman-en-almeria-en-cuidados-paliativos
Temas relacionados
-
Sanitarios
-
Hospital Torrecárdenas
-
Cuidados paliativos
-
Farmacias
-
Ley
-
Medicina
-
Colegios profesionales
-
Psicología