Las dos principales centrales del taxi de la capital almeriense, la Asociación Gremial del Taxi y Tele-Taxi, presentaron ayer un escrito ratificado por 254 compañeros de un total de 283 licencias, lo que supone prácticamente un 90 por ciento del sector, solicitando al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que “intervenga” para solucionar el problema creado entre el Ayuntamiento y los taxistas ante la posible concesión de nuevas licencias.
Una solicitud que pretende conseguir la paralización de esta concesión en virtud a “el cumplimiento de la Disposición Transitoria del Reglamento Municipal de Servicios Urbanos e Interurbanos en vigor que condiciona la creación de nuevas licencias a las necesidades reales”.
Amparándose además en un expediente del titular accidental de la Oficina Técnica de la Junta de Gobierno denegando la creación de nuevas licencias en julio de 2010 porque “con la actual situación económica no está justificada una necesidad real de creación de tres nuevas licencias”.
Creen así los taxistas que la situación actual “no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado”, motivo por el cual no comprenden la intención de sacar ahora estos nuevos permisos.
Además, en el escrito que firman los taxistas, se les da plenos derechos a los miembros de las dos juntas directivas de las asociaciones para la convocatoria de paros, e incluso “acudir a los tribunales para exigir el cumplimiento del reglamento en vigor”. Y piden además, “una explicación oficial y pública que alivie la incertidumbre que injustificadamente se transmite desde el área de Seguridad y Movilidad”.
La concejal responsable de éste área, María Muñiz, explica que estas licencias “no es que el Ayuntamiento quiera sacar nuevos permisos, sino que, a través de un convenio que hace años está en vigor los asalariados del taxi que han estado un número de años trabajando en el sector ininterrumpidamente y que no lo hayan dejado voluntariamente, tienen derecho a una licencia”.
Según la edil, en esta situación se encuentran siete casos de los que dos pueden que se queden fuera, y ahora mismo “están en estudio”.
Reunión
Precisamente sobre este tema se va a realizar hoy un encuentro en el despacho de la concejal en la Jefatura de la Policía Local.
Un encuentro en el que no solo se hablará de este tema, sino que desde el sector del taxi se quiere aprovechar el encuentro para hablar del conflicto con los taxistas ‘piratas’ que ocurría el pasado miércoles y que acababa con una intervención policial.
Reclaman los taxistas que la patrulla de Policía Local que está permanentemente en la estación intermodal se implique más en el control, de hecho, la orden policial contempla que “el servicio debe hacerse a pie y no sólo en la estación, sino también en los alrededores”. Mientras hablan de ambos temas a partir de las 12,00 horas habrá paro de taxistas a las puertas de la Jefatura.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40876/los-taxistas-piden-al-alcalde-que-actue-y-pare-las-nuevas-licencias