El número dos de los socialistas andaluces, Mario Jiménez, repasa asuntos de actualidad como el primer aniversario del Gobierno PSOE-IU en Andalucía. Jiménez estuvo esta semana en Almería para apoyar en dos actos al sector agrícola.
Se acaba de cumplir un año de las últimas elecciones autonómicas. ¿Qué recuerdo le trae la fecha del 25 de marzo?
Muy satisfactorio porque fue una jornada en la que todo el trabajo que veníamos haciendo durante años y durante unos meses, con un entorno político muy complicado y adverso, tuvo su fruto. Fue el reconocimiento por parte de los ciudadanos de que era necesario que Andalucía se siguiera gobernando desde la izquierda frente a la experiencia, todavía incipiente, de lo que iba a ser el Gobierno del Partido Popular en Madrid. Los andaluces aprendieron en tres meses lo que el resto de los españoles van a terminar corrigiendo dentro de dos años.
¿Satisfecho con Izquierda Unida en este primer año o ha habido roces?
El acuerdo de gobierno se hizo sobre la base de un acuerdo político, de una serie de compromisos, de iniciativas políticas y legislativas, de impulso democrático al funcionamiento de la autonomía andaluza y, desde luego, desde una alternativa muy clara al gobierno de la crisis que está haciendo el Partido Popular.
Nuestro objetivo era muy claro: defender a los andaluces, impulsar medidas que pueden combatir la crisis en lo que tiene que ver con el empleo y la vivienda y garantizar servicios públicos esenciales a los andaluces ante la oleada de recortes del PP. Y todo eso, después de un año de aprendizaje mutuo. A base de mucho diálogo, mucha responsabilidad y mucha lealtad al acuerdo de gobierno, eso ha sido posible.
Creo que ha sido un año bueno de respuesta de la Junta a los problemas de los andaluces y un año muy malo para la oposición.
¿Este Gobierno es más rojo que los anteriores de José Antonio Griñán o Manuel Chaves?
No, ha sido más el año de un Gobierno que ha tenido que responder a un momento muy especial que se está viviendo en Andalucía con motivo de la crisis. Sí se ha visto un Gobierno más en contraste con un Gobierno en Madrid tan radicalizado a la derecha. Es un Gobierno andaluz de izquierdas. Se ve con claridad.
El 25-M y Arenas
Cuando dice que ha sido un año muy malo para la oposición, ¿incluye a Javier Arenas?
Él fue la primera víctima del 25-M. Arenas había jugado una carta muy peligrosa y muy agresiva para ser presidente de la Junta a cualquier precio, dentro y fuera de su partido. Como no lo fue, pues evidentemente fue la primera víctima. En cualquier caso, lo que ha venido después es todavía más malo. El PP ni está ni se le espera en ningún tema esencial para Andalucía. No está en ningún debate, solo está en el lodazal, en la calumnia, ...
¿Cómo ve a su partido, el PSOE, en Almería?
Ha dado un salto cualitativo en muy poco tiempo y es un partido cercano a la realidad de esta provincia. Además, está sabiendo situar en primera línea los temas almerienses tanto en el ámbito nacional como andaluz. Está muy pendiente de temas importantes como la agricultura, el turismo o los servicios públicos. Está orientado hacia el interés general. Yo creo que el PSOE de Almería va a cosechar importantes éxitos en las propias convocatorias electorales.
Una provincia ‘popular’
Almería es la provincia andaluza con más ventaja para el PP.
Durante un tiempo hubo un avance muy importante de la derecha en esta provincia, pero se está trabajando muy bien por la Ejecutiva y por las agrupaciones locales del PSOE. El retroceso del PP se va a notar. Las últimas encuestas, de hecho, reflejan un crecimiento muy importante del partido y una caída muy importante del PP.
Esa baza manida que la derecha ha jugado para hablar de discriminación de la Junta a Almería ha quedado en evidencia por el interés, por la apuesta, de Griñán en Almería.
Dígame un ejemplo de esa apuesta.
Tuvo su primera reunión al ser reelegido aquí con el sector agrícola o inauguró el curso escolar aquí. Para Pepe Griñán, Almería es una prioridad absoluta. Y, como estamos viendo, para el presidente Mariano Rajoy y para el PP, en cuestiones de infraestructuras o de grandes políticas, no lo es. Todo lo contrario que para Griñán. Que no haya venido el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, es un ejemplo de que Almería no forma parte de la agenda del Gobierno del PP.
¿Pero la Junta también recorta en Almería, también en infraestructuras?.
La inversión que se hizo en Almería por la Junta y por parte del Gobierno de Zapatero pone el debe claramente en el Gobierno de Rajoy. No es un caso único de Almería sino del conjunto de Andalucía. El Gobierno tiene la obligación de invertir el 17,9 por ciento de todos los recursos públicos en esta comunidad. Está haciendo un daño terrible.
Que el Corredor Mediterráneo vaya a detenerse en Valencia o, en el mejor de los casos en Murcia, significa una bofetada a Andalucía y una agresión al progreso de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/40964/mario-jimenez-vicesecretario-general-del-psoe-de-andalucia-almeria-es-una-prioridad-absoluta-para-grinan-todo-lo-contrario-que-para-rajoy-olu