Calar Alto no ha recibido este año la financiación de los primeros meses

Calar Alto no ha recibido este año la financiación de los primeros meses

Mª Angeles Arellano
21:56 • 13 abr. 2013

El Centro Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto no ha recibido este año la partida económica correspondiente del Gobierno central y de su socio alemán (Instituto Max-Planck de Astronomía).Y es que, según ha podido saber LA VOZ, aún no se han abonado los primeros ingresos a este centro, un pago que se hace de forma trimestral. “El abono se hace de forma conjunta, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) no ha pagado, los alemanes tampoco”, han señalado fuentes del centro astronómico.

Desde el Observatorio de Calar Alto también se ha afirmado que la presencia alemana está asegurada hasta 2018, gracias al acuerdo que se firmó en diciembre de 2010, y se desmiente que sea el socio alemán quien quiera dejar de operar, en estos momentos, en el centro de Calar Alto. “Los recortes presupuestarios que se quieren aplicar vienen precisamente de la parte española, algo que si se produce también afectará a la aportación alemana, según el acuerdo firmado en su momento”, han apuntado fuentes del observatorio.

Los alemanes o no

Sin embargo, varios miembros del Partido Popular han señalado en las últimas semanas que es el socio alemán quien quiere dejar de operar en el Observatorio de Calar Alto. El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y diputado nacional por Almería, Rafael Hernando, desvinculó el mes pasado el futuro incierto del observatorio de un recorte en la partida presupuestaria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. “Responde a decisiones importantes y, a mi juicio, equivocadas del instituto alemán. El problema de continuidad del observatorio ya se planteó en 2010, con el anterior Ejecutivo. El Gobierno está encima del asunto y buscando una solución, que pasa, en primer lugar, por que la parte alemana del consorcio recapacite sobre su decisión, la revise para seguir adelante”, apuntó.

“El l2 de diciembre de 2010 la Sociedad Max Planck y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas han firmado el acuerdo para la operación del Observatorio de Calar Alto durante el período 2014-2018. Ambas partes renuevan su compromiso con el Centro Astronómico Hispano Alemán para mantener el observatorio en la primera línea de la investigación científica en los próximos años”, informaba en su día el propio observatorio a través de una nota que aún se puede leer en su página web.

Estudio de viabilidad

Por otro lado, desde el Observatorio de Calar Alto se ha asegurado que el estudio de viabilidad del centro, que también abordará otras instalaciones científico-técnicas, no es algo nuevo, sino que ya estaba contemplado y que se ha realizado en años anteriores. “Es lógico que se hagan estos estudios”, han afirmado.

Hay que recordar que el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, señaló esta semana que no será hasta junio, cuando se conozcan  los resultados del estudio de viabilidad, cuando se tomen decisiones respecto a la financiación.

Ya Rafael Hernando comentó el pasado mes de marzo que se iba a realizar un estudio sobre “todos los observatorios” en España “para, así, evaluar la viabilidad, ajustarlos a la disponibilidad económica y buscar la posibilidad de que haya aportaciones de otras instituciones, públicas y privadas”.







Temas relacionados

para ti

en destaque