El Proyecto de Gestión y Organización de Residuos Sólidos Urbanos que desarrolla Lirola-ACC en El Ejido define cada uno de los servicios que comprende este ámbito esencial de la vida cotidiana a de un municipio, estableciendo su alcance en términos geográficos y la frecuencia de funcionamiento de sus diferentes elementos. Este Proyecto es esencial para obtener el mayor rendimiento a la inversión de más de 3,5 millones de euros que ha afrontado Lirola-ACC, con el fin de prestar un nivel de servicio a la altura de El Ejido.
Paralelamente, el Proyecto aporta las bases de un sistema de gestión concebido para optimizarlo, incluyendo mecanismos de control de calidad, en aras del mayor grado de excelencia en la prestación del servicio.
Así, cuando dichos mecanismos detectan un posible déficit surgido por un suceso imprevisto o por cualquier otra razón, el servicio reacciona como un “órgano vivo” readaptándose a la situación.
Este mecanismo de control también evalúa cambios en los hábitos de los ciudadanos respecto a los residuos selectivos (aquellos que se depositan en función de sus características) o a la concienciación respecto al reciclaje, modificaciones estas deben tener respuesta en la organización del servicio de recogida. Mediante un sistema tecnológico avanzado se podrá alcanzar la optimización máxima de la flota de vehículos y de todos los dispositivos para que redunde en resultados concretos.
Recogida
En el apartado de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) se incrementa una línea más y se incorpora la línea de tarde para grandes productores de envases ligeros y de papel y cartón, además de seguir en funcionamiento la destinada a mercados de abastos que funciona al cierre de los mismos. En cuanto a la recogida de residuos domésticos se añade una línea más a la ya existente para selectivos y otra para envases ligeros, papel y cartón.
En este apartado cabe destacar también la incorporación del servicio a demanda para grandes productores de papel y cartón.
Contenedores
También va a tener una importancia destacada el incremento de contenedores, con la incorporación de los nuevos modelos, mucho más cómodos, que irán sustituyendo paulatinamente a los antiguos.
A partir de ahora todos los nucleos van a contar con servicios de barrido manual. Será diario en los de más población y algo menor en aquellos con densidad más reducida. Va a ser muy importante también la incporación de un sistema de limpieza mixta que suma el funcionamiento de una máquina barredora a la acción de un peón con una unidad sopladora. Igualmente destacable, será la actuación de la nueva máquina baldeadora que actuará en zonas peatonales y plazas singulares.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/41096/la-empresa-lirola-invierte-mas-de-3-5-millones-en-gestion-y-organizacion-de-residuos-solidos-en-el-ejido