Zona azul en la avenida Almanzora para aliviar el colapso de vehículos

Zona azul en la avenida Almanzora para aliviar el colapso de vehículos

Guillermo Mirón
21:53 • 17 abr. 2013

Los puntos aprobados y debatidos en el Pleno celebrado el pasado jueves en el Ayuntamiento de Olula del Río traerán importantes novedades al municipio. Durante la sesión plenaria, que llegó a las tres horas y media de duración, se aprobó una inversión cercana a los 600.000 euros correspondientes a los Planes Provinciales que se destinarán a obras de mejora de diversos barrios olulenses.


A pesar de los trabajos que se realizarán con estos planes, la iniciativa que cambiará el paisaje cotidiano del municipio será la instalación de una zona azul gratuita -durante una hora de estacionamiento- en la principal vía de la localidad. El sistema que se empleará en una parte de la venida del Almanzora, ya se está utilizando en otros pueblos del Valle como Tíjola.


Experiencia piloto
Los vecinos que así lo soliciten dispondrán de un disco de cartón que limitará el horario del aparcamiento a una hora. Si no recogen su vehículo antes de que finalice el tiempo estipulado, deberán enfrentarse a una sanción de unos 30 euros. Los discos estarán a disposición de los vecinos en el ayuntamiento, la Policía L ocal y la Asociación de Comerciantes de Olula del Río (Acomol). El colapso de vehículos en esta avenida ha sido una constante en los últimos años, siendo prácticamente imposible encontrar un aparcamiento libre dentro del horario comercial. Algo que el Consistorio espera solucionar con esta media, que arrancará de forma experimental a la espera de ver su acogida.




En cuanto a los Planes Provinciales del bienio 2012-2013, con una inversión total que supera el medio millón de euros, la obra más significativa se llevará a cabo en la avenida de la Legión, con una mejora del saneamiento de que requerirá unos 200.000 euros. También esta proyectada la apertura de una calle en Poeta Villaespesa, una plaza pública en Camilo José Cela, la construcción de 120 nichos en el cementerio y la mejora de la calle Olmo mediante su asfaltado y la canalización de una acequia. Más allá de las iniciativas aprobadas, el Pleno estuvo marcado por la polémica entre la oposición y el equipo de Gobierno, así como el abandono de los socialistas antes de finalizar la sesión “por insultos” de quienes a su juicio “están emponzoñando la política municipal”, según la portavoz del PSOE, Elena del Arco.


El concejal y portavoz popular, Francisco Gregorio Navarro, ha respondido a esta acusación asegurando que se trata de “una cortina de humo” para “ocultar” una de las informaciones aparecidas durante el Pleno. Se trata del pago durante la anterior legislatura de “180 euros” extraídos de las arcas municipales para la asistencia a una cena benéfica “del exalcalde y cinco concejales”.




El nombre de la asociación de discapacitados Ver de Olula salió a relucir en varias ocasiones por el proyecto presentado ante el Proder Almanzora. El PSOE pidió “impugnar” la decisión de la Directiva del Proder de priorizar el proyecto del Palacio del Almanzora. Una petición rechazada por el Gobierno local, argumentando que ninguno de los dos proyectos está aún aprobado por lo que “no se puede impugnar”.





Temas relacionados

para ti

en destaque