El Informe de Medio Ambiente de Andalucía (IMA) es un diagnóstico completo sobre el estado del medio ambiente, en el que se destacan y analizan indicadores relacionados con el clima, el litoral, los recursos hídricos o la energía de toda la comunidad autónoma y de cada una de las provincias andaluzas.
Al analizar el apartado dedicado a suelos y biodiversidad del último informe publicado, llama la atención que Almería fue la provincia en la que se registró un menor incremento de la pérdida de suelo por erosión, mientras que en toda Andalucía se dieron niveles muy altos, convirtiéndose 2010 en el tercer año más erosivo tras los de 1996 y 1997.
Un 18,2% de la superficie regional fue afectada por pérdidas altas y muy altas, lo que representa un incremento del 47,2% respecto de la situación media regional. En el caso de Almería las pérdidas solo se cifraron en un 6,9%, presentando un 8,2% de su territorio pérdidas altas y muy altas. A pesar de ello, las de mayor importancia en la provincia se localizaron en Sierra de Gádor, Valle del Andarax y Sorbas.
Reciclaje
La provincia almeriense también registró, según el citado informe, elaborado a partir de los datos recogidos por la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam), la tasa más baja de reciclaje de envases (vidrio, recipientes ligeros y papel/cartón), siendo dicha tasa de un 41,3 por ciento.
Por otro lado, Almería fue la tercera provincia andaluza productora de residuos peligrosos con 53.000 t, un 19,6% de la producción regional. Por delante, estuvieron Cádiz y Huelva. Con respecto a la producción de residuos peligrosos por sectores de actividad, son las instalaciones de recuperación de residuos, seguida de la industria metalúrgica, construcción mecánica y eléctrica, los servicios comerciales y la paraquímica los que contribuyen en mayor medida a la generación de estos residuos.
Otro de los datos más llamativos de los plasmados en el citado informe, que recoge datos de Rediam, es que la temperatura media en la provincia de Almería en 2011 (19,7ºC) disminuyó 0,9ºC respecto a la media del periodo comprendido entre 1971-2000.
Demografía
Además, en Almería, al analizar los datos de 2011, se aprecia una gran diferencia entre la densidad de población de los municipios del litoral (181,2 habitantes por kilómetro cuadrado) y los del resto de la provincia (80,2 habitantes por kilómetro cuadrado).
A pesar de ello, llama la atención el descenso de población experimentado en el municipio de El Ejido, con 1.615 habitantes menos, donde curiosamente en el bienio anterior (2009-2010) se había producido un considerable aumento de la población (1.162 habitantes más). En contraposición se encuentra Roquetas de Mar, uno de los municipios litorales que han experimentado un crecimiento mayor en su población durante el periodo 2010-2011, con 4.043 nuevos habitantes registrados en su padrón municipal.
Por otro lado, la carga contaminante de efluentes urbanos vertida al litoral andaluz durante 2010 ascendió a 373.891 unidades de contaminación. La provincia de Almería fue la segunda con menor carga orgánica vertida en 2010.
Por último, en la zona industrial de Carboneras el porcentaje de días con calidad del aire buena o admisible fue del 98% y en los núcleos de población de 50.000 a 250.000 habitantes y zonas rurales del 95%.
Solo el 3% de las piezas cazadas
El número de piezas cazadas en Almería supuso un 3% del total regional, siendo la provincia en la que menos ejemplares se capturaron. En total, según datos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, los indicadores referidos a la actividad cinegética reflejaron un aumento en el número de piezas cazadas, siendo el total 5.066.797.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/41183/almeria-la-que-menos-suelo-pierde-por-erosion-en-andalucia-en-un-ano