No ha pasado aún un mes desde que las consultas de Atención Primaria empezaran a relajarse tras la frenética actividad impuesta por la gripe estacional, cuando las alergias y sus consecuencias en la salud de los almerienses han vuelto a llenar las agendas de los facultativos. Así lo reconocen fuentes de Distrito Sanitario Almería que temen una primavera “más agitada” de lo normal para los alérgicos al polen y también a los ácaros.
Y eso, a pesar de que Almería, es la provincia andaluza en la las alergias a los pólenes, sobre todo a los del olivo y las gramíneas, son superadas por las alergias a los ácaros y también a las picaduras de abejas. De hecho, los almerienses son los andaluces que menos servicios solicitan sobre alergias a Salud Responde.
Comienza la campaña vía SMS
La Consejería de Salud y Bienestar Social, a través de Salud Responde, inició ayer la campaña informativa vía SMS que realiza cada año para prevenir episodios graves de agudización en las personas alérgicas. A través del teléfono móvil, los 12.145 usuarios inscritos actualmente en este servicio gratuito de notificación, conocerán semanalmente las concentraciones polínicas en cada provincia andaluza. Esta campaña, que coincide con el periodo primaveral, se prolongará hasta finales de junio, y podrá suponer el envío de más de 120.000 mensajes, hasta 45.000 más que durante 2012. Desde que se pusiera en marcha esta campaña en 2005, los mensajes alcanzan la cifra de 477.673.
Sevilla, con el 23,57% de las personas inscritas, y Jaén, con el 22,35%, son las provincias con mayor número de beneficiarios de esta iniciativa que persigue minimizar los efectos que el polen tiene sobre los alérgicos, que constituyen el 8% de la población andaluza. Les siguen Málaga, con el 17,66% de inscritos, Cádiz, con el 10,40%, Granada, con el 9,24%, Córdoba, con el 7,18%, Huelva, con el 4,94%, y Almería, con el 4,12%.
Cualquier usuario del sistema sanitario público andaluz puede inscribirse en este servicio contactando con Salud Responde, a través del teléfono 902 505 060 o del correo electrónico [email protected]. Una vez identificado el paciente con su correspondiente número de tarjeta sanitaria o DNI en la base de datos de usuarios, se le solicita un teléfono móvil donde recibirá información actualizada cada viernes.
Molestias similares
Las molestias en las vías respiratorias y también en los ojos son las principales molestias que padecen los alérgicos al polen. Si bien son similares a algunos de los síntomas de la gripe y el resfriado, los sanitarios las diferencian rápidamente.
Sin fiebre y sin respuesta a los analgésicos, las alergias requieren de un tratamiento específico e incluso, de vacunación. Además, esta última campaña de gripe ha sido bien diferenciada de otras.
Menos gripe pero más explosiva
El responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Ciudad Jardín, Ángel Valcárcel, explica que este año la gripe ha llegado mucho más tarde que el anterior, ha durado menos, pero ha sido “más explosiva”.
Con síntomas más pronunciados que en ocasiones anteriores, quienes han pasado este año la gripe han tardado más en recuperarse. Ya la semana pasada, Salud recogía los últimos datos sobre afectados por la gripe dentro de la campaña 2012-2013. Datos que, según la delegación territorial de Salud, señalaban que menos de 24 personas por cada 100.000 estaban afectadas por el virus de la gripe.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/41270/las-alergias-desplazan-a-la-gripe-en-los-centros-de-salud