El PSOE denuncia que el préstamo para el pago a proveedores era innecesario

El PSOE denuncia que el préstamo para el pago a proveedores era innecesario

Guillermo Mirón
22:38 • 19 abr. 2013

El Ayuntamiento de Olula del Río podría haber prescindido del crédito obtenido mediante el plan de pago a proveedores, según el Partido Socialista del municipio. La portavoz del PSOE en la localidad, Elena del Arco, ha asegurado que tras la llegada a la Alcaldía de los populares en 2011, el nuevo equipo de Gobierno “paró los pagos para luego, al saber que iba a salir el decreto a proveedores, pedir el préstamo”. Según del Arco, el equipo de Gobierno popular mezcló la deuda con “entidades financieras, proveedores y del agua” para dar una imagen de unas arcas municipales más deterioradas de lo que en realidad estaban, según los socialistas.


“Había un millón de euros en las cuentas para pagar a proveedores cuando nosotros salimos”, asegura del Arco. “Había 999.00 euros con los que podían pagar si querían. Por otra parte, como se habían ejecutado muchas obras con planes como el Proteja o el Menta, estaban pendientes por cobrar alrededor de 1,8 millones de euros en subvenciones”. La intención del equipo de Gobierno, según los socialistas, era aprovechar el crédito adquirido para “no tener que pedir préstamos para sus actuaciones posteriores”. El Partido Socialista explica esta denuncia en con la aplicación del plan de ajuste que los ayuntamientos deben presentar al acogerse al Plan de Pago a Proveedores del Gobierno central. “No han llevado a cabo las medidas que incluyeron en el plan de ajuste. Han querido dar una imagen del ayuntamiento de Olula que no era real. No sé si lo han hecho con toda la intención o era por echar por tierra la labor en estos ocho años de gobierno” socialista, ha afirmado.


Ahorro cuestionado
La portavoz socialista ha denunciado también que el equipo de Gobierno incluya como “ahorro” las inversiones anunciadas en el último pleno, correspondientes a los Planes Provinciales de 2012, al no haber sido “ejecutadas” en el último año.




En esta línea, Elena del Arco también ha criticado que “la pagas extra de los trabajadores” que no se abonarán también figuren como “ahorro” cuando, según afirma, “hay que meterlas según la ley en un plan de pensiones para los trabajadores. Se han retenido unos 80.000 euros de la paga extra de Navidad”, indica la portavoz socialista.


Del Arco no niega que el Ayuntamiento pudiera tener “problemas” como el resto de consistorios, aunque reitera que “se ha querido dar una impresión” que, considera, “no es la real”.






Temas relacionados

para ti

en destaque