Desde hace tiempo, la Asociación Posidonia de Aguadulce ha mostrado su preocupación por la conservación del enclave natural Ribera de la Algaida, ubicado en Roquetas de Mar. en esta línea, ha elaborado un exhaustivo informe des estado y de los usos del paraje, informe que ha entregado a la Demarcación de Costas en Almería, Delegación de Medio Ambiente de la Consejería de la Junta de Andalucía, Agencia del Agua y Delegación de Cultura de la Administración Autonómica, así como al propio Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
En concreto, el estudio diagnostica que el tránsito de vehículos a motor por los caminos de la zona, sin control de velocidad ni señalización, provoca (sobre todo en la época estival) aglomeraciones e impactos molestos y erosión de terreno.
Además, otro impacto observado es el ruido ocasionado por motos, quads y aviones teledirigidos, y más aún, según Posidonia, se observa la modificación del paisaje para construir circuitos ilegales en un espacio de uso público.
El informe también señala la mala accesibilidad y molestias en los senderos, como consecuencia de la gran cantidad de residuos y el mal olor por el vertido de las aguas residuales en la Rambla Pastor -procedentes de la EDAR de Roquetas-. todo esto, sin olvidar “el vandalismo y la falta de mantenimiento que sufre el corredor verde (plantas secas, bancos arrancados, pasarelas de madera rotas, basura y escombros)”, según recoge el estudio de la Asociación.
El informe también destaca el tránsito de vehículos acuáticos a motor y la práctica de pesca deportiva, además de detectar varias embarcaciones de pesca en el Monumento Natura Barrera Arrecife de Posidonia (cuando la legislación lo prohíbe expresamente). Para evitarlo la Asociación propone un balizamiento permanente de la zona.
Barbacoas y mosquitos
El informe elaborado contempla otros impactos preocupantes como, por ejemplo, el empleo de insecticidas en los cauces y zonas de humedales para combatir la plaga de mosquitos, sin tener ningún tipo de criterio ecológico. Por otra parte, con la llegada del verano son numerosas las personas que realizan de una forma masiva barbacoas en la zona, así como diferentes actividades que generan ruido y basura. en opinión de los autores del estudio, instalar áreas específicas para hacer barbacoas con una normativa reguladora y delimitar zonas para áreas tanto deportivas como de ocio, sería la solución ideal.
Otro de los problemas detectados es el excesivo uso de maquinaria para la limpieza de la orilla, el cual destruye el hábitat natural de muchas especies y contribuye a la pérdida de arena de calidad. En este aspecto, Posidonia considera que la llegada de los arribazones es un fenómeno natural y que, por lo tanto, solo tendrían que eliminarse en verano.
El estudio y diagnóstico de la situación de esta zona del litoral roquetero es muy detallado, pero también ofrece soluciones a los problemas detectados.
Pero sobre todo, creen que tanto administraciones como ciudadanos deben trabajar en “la Ribera de la Algaida para el disfrute de sus valores ambientales y culturales”. Unos valores que se detectan en la importancia tanto de sus humedales como del Monumento Natural Barrera-Arrecife de Posidonia para la conservación y el buen funcionamiento del ecosistema litoral. Una zona que alberga el patrimonio arqueológico de Turaniana hasta el momento expoliado y desconocido.
“Roquetas de Mar tiene el gran privilegio de tener este paraje natural, cuyo patrimonio medioambiental, cultural e histórico es incalculable”, concluye Samad Fayad Herreras, responsable de medio ambiente de Posidonia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/41354/basura-motos-y-quads-amenazan-el-equilibrio-de-la-ribera-de-algaida