La Junta invierte 2,9 millones en centros educativos de la comarca

La Junta invierte 2,9 millones en centros educativos de la comarca

Guillermo Mirón
20:50 • 22 abr. 2013

La delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, ha visitado los colegios Antonio Relaño y Trina Rull, de Olula del Río; Miguel Zubeldia de Serón; San Ginés, de Purchena y Rafaela Fernández, de Fines, centros en los que la Junta de Andalucía ejecuta obras de reforma y mejora con una inversión de casi tres millones (2.943.172 euros).


En el CEIP Antonio Relaño, de Olula del Río, se han llevado a cabo dos actuaciones que benefician a los más de 240 alumnos y alumnas que tiene el centro. Por un lado, tras la demolición de varios módulos de edificios destinados a Infantil, administración, biblioteca y aseos de Primaria, han sido sustituidos por nuevas edificaciones.


Reforma completa
Por otro lado, se ha realizado una reforma general de las aulas de Primaria, del módulo del salón de actos y del aula de informática. Dentro de estas reformas destaca la instalación de calefacción, la impermeabilización de las cubiertas, la colocación de una nueva escalera de evacuación y de un ascensor y la construcción de un aseo adaptado junto a un aula de educación especial. La inversión en estas intervenciones ha ascendido a 1.112.552 euros.




La actuación prevista en el CEIP Trina Rull, también de la localidad olulense, consiste en la mejora de toda la instalación eléctrica de este centro que cuenta con seis grupos de Infantil, catorce de Primaria, uno de Educación Especial de Integración y uno de Audición y Lenguaje. El presupuesto previsto es de 89.310 euros. Las obras de reforma del CEIP Rafaela Fernández, de Fines, en el que están escolarizados 246 alumnos, tienen un importe de licitación de 119.530 euros  y consistirán en la modernización de las ventanas, que se sustituirán por otras nuevas de aluminio, y la instalación de lamas orientables para controlar la entrada de luz, lo que mejorará el confort térmico y lumínico.


Accesibilidad
Además, se colocará un zócalo en zonas comunes, se construirá una rampa para permitir el acceso sin barreras a personas con discapacidad, se sustituirá parte del vallado y se pavimentará el espacio exterior. Por último, se reforzará la estructura del edificio. En lo que respecta al colegio de Purchena, el CEIP San Ginés, se han invertido 36.279 euros en la impermeabilización de las cubiertas y la consolidación de las cornisas. Las obras de sustitución del CEIP Miguel Zubeldia de Serón, con un presupuesto de adjudicación de 1.585.499 euros, han supuesto la demolición de los edificios del antiguo centro y la construcción de nuevos espacios para Primaria e Infantil.




El nuevo colegio dispondrá  de sala de profesorado, despachos de dirección, sala para la AMPA, consejería, aseos diferenciados para docentes y alumnos, almacén, biblioteca, sala de usos múltiples y espacios comunes de Infantil, además de un gimnasio.





Temas relacionados

para ti

en destaque