La Diputación va aprobar esta mañana las obras que se van a realizar en 13 carreteras de la provincia. Se trata, según ha explicado el presidente, Gabriel Amat, del Plan de Acondicionamiento y Mejora en carreteras para este año, que cuenta con una inversión de 1.530.000 euros.
El objetivo de este plan es, según ha insistido el presidente, que “los más de 1.200 kilómetros de carreteras que dependen de la Diputación estén en el mejor estado posible para garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos cuando circulen por ellas”.
El diputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón, ha explicado que el Plan contempla ocho grandes actuaciones y cinco obras más que engloban pequeñas actuaciones por toda la red provincial encaminadas a la mejora del trazado, reconstrucción del firme, señalización y balizamiento, arreglo y ejecución de muros o reposición de tramos, entre otras.
Entre las actuaciones que se van a realizar cabe destacar la mejora del puente sobre río Andarax para adaptarlo al paso de bicicletas y de peatones, ya que es una zona muy utilizada, sobre todo los fines de semana, para pasear. Otra obra destacable es la remodelación de la intersección en Laujar de Andarax, un punto negro por los accidentes que allí se han producido.
Castellón ha señalado que también es importante las obras en la carretera entre Chercos y Macael, donde se va a actuar en “un tramo en el que en invierno, incluso los autobuses tienen problemas para circular”.
Tres de las actuaciones consisten en la reparación de obras de fábrica, caños, cunetas, muros, ensanche de plataforma, etc… en las carreteras de la zona Norte, Levante y Poniente de la provincia. El presupuesto para cada una de estas actuaciones es de 100.000 euros.
El resto de actuaciones consisten en la rehabilitación del firme en carretera AL-5101, de la A-100 en Uleila del Campo a la AL-5100 en Alcudia de Monteagud, por Benizalón y Benitagla. Arreglo del firme en la AL- 6301, de la N-340 a la Parra de Adra. Acondicionamiento y mejora de la carretera AL- 7102, de la A-1100 en Cantoria a la A-334 en Albox por Almanzora. La rehabilitación del firme en la AL-9101, de la A- 317 en María al límite con Granada. Reparación de la AL-6111, de la N-340 a la AL-5107 por Turre y Mojácar. Por último, la reparación de plataforma en carretera AL-3202, de Almería a Costa Cabana, la única de las 13, que ya ha salido a licitación.
Puntos negros y conservación
Miguel Ángel Castellón ha puntualizado que este plan de mejora “viene a complementar el de eliminación de puntos negros que presentamos en enero”. En relación a él, ha asegurado que ya está prácticamente listo y que solo quedan dos, uno en Mojácar y otro en Barranquete, en Níjar, es único en el que se ha utilizado el sistema de financiación público-privada. en este sentido, Gabriel Amat ha comentado que este modelo se va a utilizar más, siendo posiblemente la siguiente una actuación en Pechina.
Castellón también ha recordado que la Diputación dedica fondos y personal a la conservación de carreteras, “en el que se invierte un millón de euros y en el que trabajan durante todo el año once capataces en la vigilancia de la red”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/41411/mas-de-1-5-millones-para-mejoras-en-13-carreteras-de-la-provincia