El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que aún no hay una “decisión tomada” sobre el Observatorio Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto, ubicado en la Sierra de Filabres, y que se trabaja en “varias vías” para encontrar una “solución viable” para la infraestructura, entre ellas, contactos con la Junta de Andalucía para estudiar “posibles alternativas”.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el responsable de Economía ha dicho que el Ejecutivo prioriza aquellas instalaciones astronómicas que cuenten con financiación estatal y autonómica, donde ha enmarcado las conversaciones con la Administración regional para que ésta “participe en las decisiones y posibles alternativas”.
Estrategia nacional
“Estoy seguro de que se encontrará una solución viable científica y financieramente coherente con la estrategia nacional”, ha señalado De Guindos, que ha indicado que entre esas diferentes vías en las que se trabaja también está el intento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de ampliar el acuerdo con el Instituto Max Planck, entidad que gestiona de forma compartida el observatorio, hasta 2018, proponiendo la construcción de un nuevo instrumento de observación.
Además, De Guindos ha subrayado el “total apoyo” de su Ministerio a la actividad investigadora del centro, incluso a pesar de que el instituto alemán ya “anunció que no es una prioridad para ellos y que desean abandonar el proyecto este año”. “Seguimos apoyándolo, no hay una decisión tomada, se está analizando el proyecto científico y estamos trabajando en varias vías”, ha incidido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/41459/gobierno-trabajamos-en-varias-vias-para-buscar-una-solucion-viable-a-calar-alto