Las hortalizas de Almería no tendrán la rebaja fiscal aprobada por el Gobierno

Las hortalizas de Almería no tendrán la rebaja fiscal aprobada por el Gobierno

Antonio Fernández
01:00 • 24 abr. 2013

El Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas ha aprobado una orden que reduce para el periodo impositivo 2012 los módulos agrarios para los agricultores y ganaderos que sufrieron daños en sus explotaciones por distintas circunstancias  excepcionalmente desfavorables como lluvias, granizo, inundaciones y otros.
En el caso de Almería salen beneficiados los agricultores y ganaderos de la zona del Levante al ser recogidos cultivos de leguminosas, cítricos, frutos secos, patata, productos hortícolas o apicultura en municipios como Albanchez, Albox, Alcóntar, Arboleas, Bacares, Cantoria, Cobdar, Fines, Líjar, Lúcar, Lubrín, Purchena, Sorbas, Tabernas Uleila, Urrácal, Zurgena y los incluidos en las comarcas del Bajo Almanzora y Los Vélez. También los ganaderos de toda la provincia obtendrán la rebaja en los módulos del IRPF
Las Hortalizas, fuera
Por contra las protestas llegan desde las zonas de producción de la agricultura intensiva puesto que el sector hortofrutícola se queda fuera de la orden del Ministerio. Esta decisión yaha sido criticada por los responsables de Coag (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), que además ha valorado el coste añadido que supone no ser incluidos en la rebaja. A su juicio, eso supondrá un sobrecoste para los agricultores del Poniente o de la comarca de Níjar que “rondará los 50 millones de euros”, según esta organización agraria.
Esa decisión del Gobierno llega además después de que desde Coag se hubiera solicitado la rebaja fiscal por los daños sufridos con las heladas de principios del pasado año, entre otras circunstancias adversas. Coag afirma que el Ministerio ha desatendido las peticiones y señala que “no es de recibo que a diario se den golpes en el pecho en defensa de la agricultura, pero a la hora de la verdad terminan dándonos la espalda al excluirnos de aspectos tan importantes como la reducción de los módulos fiscales”.
Asaja por su parte muestra su satisfacción por los beneficios para los productores del Levante almeriense, aunque lamenta la exclusión de las hortalizas. COAG y Asaja ya han medido una rectificación.







Temas relacionados

para ti

en destaque