Aún no está en manos de la Diputación Provincial, pero la Fiscalía ha formulado denuncia contra Luis Pérez Montoya, ex vicepresidente del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial, por presuntos delitos continuados de malversación y de falsedad de documental, después de que el actual equipo de Gobierno del PP llevase ante la Fiscalía las facturas sospechosas pagadas por el Patronato durante la etapa de gobierno socialista en la institución.
La denuncia de la Fiscalía, que ya ha sido remitida al Decanato de los Juzgados para el correspondiente reparto, reconoce posibles irregularidades en la actuación de Luis Pérez Montoya, y también del ex gerente Francisco Iglesias por la posible emisión de “facturas ficticias” por un importe superior a 60.000 euros a cargo del Patronato de Turismo y emitidas por una agencia de viajes, Leitour Viajes, cuyo gerente, J.G.F.M., también tendrá que declarar, ya que, según la denuncia de la Fiscalía “confeccionó” las facturas que fueron incluidas en un reconocimiento extrajudicial de crédito del año 2010, todas ellas supuestamente falsas.
También pide que declare como imputada la entonces secretaria delegada del Patronato por “conformar y firmar” las citadas facturas; y que declaren, en este caso como testigos, otras cuatro personas más.
El fondo de la denuncia es que se emitieron facturas por viajes que no se llevaron a cabo, por “conceptos por servicios no realizados”, detallando “personas, lugares, hoteles y vuelos para justificar los importes emitidos que corresponderían a otros viajes y hospedajes distintos a los facturados”, según recoge la denuncia de la Fiscalía.
El fiscal jefe, Antonio Pérez Gallegos, insta a la incoación de procedimiento penal y a que se reciba declaración como imputados, entre otros, del ex vicepresidente del Patronato y de la Diputación Provincial, el socialista Luis Pérez Montoya, quien hizo “un viaje privado a Edimburgo en 2010 junto al gerente y otras personas que habría sido sufragado” por la Diputación, según consta en el informe de la Policía Judicial.
En el decreto, la Fiscalía Provincial también acuerda, asimismo, remitir copia del informe de la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía a la Agencia Tributaria por si procede iniciar un procedimiento sancionador por las "irregularidades contables" que se indican en el citado informe policial.
La denuncia del equipo de gobierno de las facturas del Patronato incluía facturas por 44.500 euros pagadas por viajes en los que, según el actual vicepresidente, Javier A. García, o “no viajó nadie” o se contrataron bajo el nombre de trabajadores del patronato que no los realizaron.En la denuncia se especifican ocho viajes supuestamente realizados a lo largo de 2010 a Viena, Londres, Zúrich o Madrid, a los que luego se añadieron otras nuevas por estancias en Jaén.
Colaboración de la Diputación
El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería y portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Javier Aureliano García (PP), señaló ayer que la Institución provincial estará a “la entera disposición”, tanto de la Fiscalía como del Juzgado, para facilitar “cualquier tipo de información” y “velar por los intereses del conjunto de la provincia y de los almerienses”.
“La Fiscalía nos ha comunicado que se le ha enviado el caso al juez decano para que haga el reparto e imagino empiece la instrucción del caso. Entiendo que la Fiscalía ha terminado ya su investigación”, comentó.
Javier Aureliano García señaló ayer que, a raíz de la denuncia interpuesta por el Partido Popular, la Policía Judicial ha acudido al Palacio Provincial para obtener información de los hechos denunciados. El portavoz del Gobierno confirmó ayer que la Policía Judicial ha requerido información a la Instución provincial de Almería y que se ha llevado del Palacio Provincial documentación relacionada con el caso, auque no especificó de qué tipo de documentos se había dispuesto.
Fue el jueves 10 de enero cuando el vicepresidente de la Diputación anunció que el equipo de Gobierno había presentado ante la Fiscalía la documentación correspondiente al pago de una serie de facturas que podrían ser “fraudulentas”. Lo había retado a hacerlo el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, después de una primera rueda de prensa, en la que éste arremetió contra Javier Aureliano García por sus ‘insinuaciones’ y defendió la actuación del ex vicepresidente del Patronato de Turismo, Luis Pérez Montoya.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/41498/el-fiscal-ve-un-presunto-delito-de-malversacion-de-luis-perez-montoya-por-el-caso-de-las-facturas-falsas
Temas relacionados
-
Medios de comunicación
-
PP
-
Agencia Tributaria
-
Viajes
-
Hoteles
-
Justicia
-
Diputación de Almería
-
José Luis Sánchez Teruel