PSOE y PP no se ponen de acuerdo en el estado de las cuentas municipales

PSOE y PP no se ponen de acuerdo en el estado de las cuentas municipales

Mª Angeles Arellano
22:17 • 24 abr. 2013

PSOE y PP no se ponen de acuerdo sobre la deuda municipal existente en 2007 cuando se puso al frente de la Alcaldía Rosa María Cano. Por un lado, el PSOE ha denunciado que, en apenas seis años, el endeudamiento municipal ha crecido “exponencialmente” y que los 152.000 euros de deuda que encontró la actual alcaldesa a su llegada a la Alcaldía se han multiplicado hasta superar los 4,3 millones de euros. Unas cifras que no coinciden con las facilitadas por la propia primera edil, quien ha asegurado que la deuda encontrada fue de 12 millones de euros, entre sentencias judiciales e intereses más las obligaciones pendientes de pago, y que la actual es de 4,3 millones, en concepto de obligaciones.


El Grupo Municipal Socialista de Mojácar ha expresado su preocupación por “el aumento” de la deuda. El portavoz socialista, Manuel Zamora, ha llamado la atención sobre las consecuencias que tendrá dicha deuda en un futuro próximo y ha apuntado que el aumento del endeudamiento “sin duda limitará las posibilidades de progreso del municipio, ya que la devolución de la deuda a las entidades bancarias dejará a las futuras corporaciones municipales sin apenas margen de actuación”.


Rosa María Cano ha mostrado su sorpresa por las cifras facilitadas por el PSOE. “Cuando yo entré en julio de 2007 yo tenía obligaciones pendientes de pago por un valor de 8.732.000 euros. También me encontré con un montón de sentencias judiciales y de devoluciones de subvenciones solicitadas por equipos de gobierno anteriores, que no se ejecutaron pero de las que si se recibieron el dinero, y que en total ascendían a 2.751.983 euros. A ello hay que sumar los intereses que se han pagado, 685.897 euros”, ha detallado la alcaldesa, quien ha recordado que la deuda global al llegar ella a la Alcaldía era de 12,1 millones.




Por otro lado, Rosa María Cano ha especificado que actualmente la deuda a proveedores es de 69.887 euros, “que estoy pagando a los 45 días”, y una deuda con los bancos de 4,3 millones. “De esta última cantidad hay 1,9 millones por la realización de un campo de fútbol de última generación, una instalación que se ha hecho ya pensando en un futuro. El resto de la deuda, 2,4 millones es a proveedores”, ha especificado.


“Si el anterior equipo de Gobierno y éste han sido capaces de   reducir la deuda con proveedores en siete millones de euros y también hemos pagado sentencias y devoluciones por valor de 3,4 millones, ¿ahora está el Ayuntamiento en peligro? Lo estuvo cuando yo entré”, ha comentado Cano. “Si embargo, a base de austeridad y control al  máximo del dinero se ha conseguido reducir la deuda”.




“Subida de impuestos”
Por su parte, el portavoz socialista ha explicado que los ingresos se están reduciendo con carácter general, tanto los que provienen de la participación en los tributos del Estado, como los de los propios vecinos de Mojácar, “que no pueden afrontar las asfixiantes subidas de impuestos que está aprobando el Gobierno municipal del PP, como ha ocurrido con el IBI”, ha señalado Manuel Zamora.


“Con este panorama, nos preocupa que a partir del año que viene el Ayuntamiento no tenga capacidad para devolver la deuda y atender todos sus gastos”, ha añadido Zamora, quien considera que la política económica que está aplicando Rosa María Cano “es un lastre para la economía local”.





Temas relacionados

para ti

en destaque