Ideas y proyectos de negocio para esquivar el paro y el conformismo

Ideas y proyectos de negocio para esquivar el paro y el conformismo

Lorenzo Robles
20:08 • 25 abr. 2013

Cuando el paro crece y crece; la opción de un empleo público se desvanece; y el mercado laboral se cierra para los recién titulados; una buena idea de negocio puede ser la salvación. Y ayer, el Aulario IV de la Universidad de Almería se convirtió en el escaparate en el que decenas de almerienses mostraron sus proyectos, en busca de clientes o la financiación necesaria para que sea una realidad.


Además, en la Feria de las Ideas hubo conferencias y talleres en los que varios emprendedores y empresarios trasladaron a aquellos que quieren serlo, cómo han de poner en marcha su proyecto para que sea todo un éxito.


Vehículos eléctricos




Dos de esos valientes que quieren vivir de un negocio propio  son Manuel Torres, que ofrece todo tipo de vehículos eléctricos; y Noemí Barrilado, que forma parte de un grupo de jóvenes que quieren poner en marcha una escuela infantil rural en el municipio de Berja.


Manuel ha puesto en marcha hace menos de un mes la empresa Moes, movilidad eléctrica. Vende y distribuye vehículos eléctricos (motos, patines, sillas, bicicletas o quads). Defiende que las ventajas de este tipo de vehículos son que “no contaminan, no necesitan mantenimiento y su consumo es muy bajo, con lo que el gasto para sus propietarios es muy reducido”.




Su presencia en la Feria de las Ideas de la UAL respondía al deseo de Manuel de “darme a conocer, que sepan de la existencia de mi empresa. La intención principal es captar clientes y que conozcan el producto”.


Una guardería diferente




Por su parte, un grupo de jóvenes (ninguna supera los 25 años), tituladas en Educación Infantil; buscaban en la Feria de las Ideas una oportunidad de financiación para su proyecto de Las Chumberas. Se trata de un centro de educación infantil rural, “con el que queremos que los niños aprendan en un entorno natural, de forma que la naturaleza influya positivamente en su desarrollo global”.


El terreno donde se implantaría está situado en San Roque, en Berja, y están esperando la financiación necesaria, principalmente de una entidad bancaria “ya que no nos gustaría tener que recurrir a un socio que aporte el capital”. El proyecto surgió “cuando acabamos el ciclo de Formación Profesional, ya que durante el mismo teníamos que hacer un plan de empresa y presentamos esta idea. Y al acabar el instituto, las opciones de encontrar trabajo en un centro o la vía del empleo público son casi imposibles”.


Las cifras del evento


La Feria de las Ideas, que celebra este año su sexta edición, pretende fomentar el espíritu empresarial e innovador. Se han presentado más de un centenar de inscripciones de ideas, proyectos y nuevas empresas por 183 emprendedores (80 de ellas por mujeres, lo que supone un 44%). Estos datos, según ha apuntado el director de la Feria de las Ideas, Carlos Cano, coordinador de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la Universidad de Almería y de la Fundación Mediterránea, representa una participación del 22% superior a la del año pasado.


La feria ha contado este año con 26 expositores que presentan solo la idea de negocio; otros 15 con el proyecto en fase de elaboración del plan de empresa; 33 expositores con el proyecto ya en su fase de puesta en marcha; 25 expositores con la empresa en la etapa inicial de funcionamiento y, por último, siete, con la empresa en fase de crecimiento o consolidación.


Audio : Manuel y Noemí, dos de los participantes en la Feria de las Ideas



Temas relacionados

para ti

en destaque