La bici gana la carrera de la movilidad

La bici gana la carrera de la movilidad

Lorenzo Robles
18:08 • 27 abr. 2013

El colectivo Doble Fila lanza un reto y La Voz de Almería lo lleva a cabo. ¿Qué medio de transporte es el más idóneo para desplazarse por la capital: el taxi, el autobús, la bicicleta o el vehículo propio?. La respuesta no es única, ya que las ventajas y desventajas de cada uno de los cuatro medios respecto al resto pueden hacer que cada ciudadano se decante por uno o por otro.
Sin embargo, se puede decir que la bicicleta, para una ciudad como Almería, de tamaño reducido; es el medio que aglutina las mejores condiciones en cuanto al tiempo necesario para completar un recorrido concreto, el gasto que supone para el ciudadano y sus efectos medioambientales.
Para comparar los cuatro medios de transporte, este redactor ha completado un mismo recorrido con cada uno de ellos, de la misma forma que lo hacen miles de almerienses cada día; los cuales se desplazan desde los diversos barrios de la capital (El Zapillo, Cortijo Grande, Torrecárdenas, etc) hasta la zona centro de la ciudad.

Acciones cotidianas

Un supuesto que incluye dos de las acciones más habituales que han de acometer los vecinos de Almería, como son realizar una compra en el Mercado Central (media hora en todos los casos) y llevar a cabo una o varias gestiones en las dependencias municipales que el Ayuntamiento tiene en la Plaza Vieja (otra media hora en los 4 casos).
El punto de salida ha sido la Panificadora y Cafetería Mediterránea, situada en el cruce entre las calles Jaén y Ferrocarril (en El Tagarete). La primera parada ha sido el Mercado Central y la sede del Consistorio en Plaza Vieja ha sido la segunda parada. Y desde allí, de regreso al punto de partida.
Así, tras realizar los cuatro recorridos, se llega a la conclusión de que las ventajas del coche propio es que no hay que depender del horario de un autobús o de que haya o no un taxi disponible. Y sus desventajas frente a otros medios es que depende de la disponibilidad de una plaza de aparcamiento cercana al lugar de destino.
En el caso del taxi, sus ventajas son que no hay que invertir tiempo en aparcar ni depende del horario de un autobús. Y la principal desventaja de esta opción es que su coste es más alto que cualquier otro servicio público de transporte.

Barato, pero lento

En cuanto al autobús de línea, tras haber llevado a cabo el supuesto, es claro que sus principales ventajas son que es el medio de transporte público más barato y tiene un grado de contaminación por usuario muy bajo. Sin embargo, las desventajas que hacen que el usuario no opte tanto por un desplazamiento en autobús por las calles de la capital; es que hay que esperar a que pase el autobús, hay que andar hasta el lugar donde está la parada y si el vehículo va bastante lleno el trayecto se hace de pié, con la incomodidad que ello supone.
Finalmente, la bicicleta no contamina y es un medio gratuito. En cuanto a sus desventajas, no hay carriles bici en el centro de la ciudad y hay que circular por calles o aceras, con el peligro que supone para el ciclista y los peatones; y apenas hay aparcabicis, con lo que hay que andar desde el lugar donde están hasta el destino del desplazamiento.







Temas relacionados

para ti

en destaque