Agustín de Segarra, concejal de Izquierda Unida: “Asumo igual estar en una representación pública o trabajando en la caseta”,

Lola González
20:47 • 28 abr. 2013

Agustín de Segarra se estrena hoy como concejal del Ayuntamiento de Almería. Se quedó a las puertas de llegar al plenario en las municipales y ahora, por cosas del destino y la marcha de Vanesa Segura, consigue el acta con muchas ganas de “dar caña”.


Llega de carambola a la concejalía pero se quedó a las puertas.
La noche electoral la recuerdo con mucha alegría. Yo venía de mi colegio, porque yo soy de Los Llanos de La Cañada, y yo iba hacía la sede con la radio puesta con los resultados, iba alucinando con ellos y llegué supercontento porque teníamos dos. Pero mis compañeros estaban con la sensación agridulce porque decían, y yo eso me lo había perdido, que durante mucho tiempo estábamos a punto de sacar tres. Pero bueno yo estaba contento porque que hubiese salido Vanesa ya me parecía un éxito.

Egoístamente llegar al salón de plenos...
No tengo esa concepción de la política. Creo que me toca representar a mi organización, representar a la sociedad y luchar por las ideas que creemos y dar la cara, lo acepto, pero asumo igual estar una representación pública o trabajando en la caseta de la feria.

Un salón de plenos muy azul se va a encontrar.
Nosotros contentos en las municipales por el buen resultado, pero claro, cuando ves el resultado de 18 concejales...está claro que si los tiene es porque la ciudadanía lo ha querido, lo que me preguntaría yo es si esa mayoría arrolladora del PP responde a lo que esos ciudadanos confiaron.

Ha sido asesor durante dos años, supongo que tiene claro que le gusta y que no de la política que del equipo de Gobierno.
Por supuesto. El PP no lleva en Almería cuatro días, sino 10 años, tiene mucho que ver con lo bien y con lo mal que está la ciudad y no valen excusas de anteriores gobiernos. La lógica del PP siempre ha sido la privatización y expolio del patrimonio público como la estación de autobuses antigua por Megino, haciendo una política de alquilar las dependencias como Urbanismo mientras otros edificios municipales como la Casa de Juventud se da en concesión administrativa a una academia de música que pretende explotarla económicamente y que intentará, como todo empresario, hacer negocio con ella y consiguen beneficios a costa del patrimonio público pero no tengo claro en qué le interesa a la ciudad.

¿Y la Ciudad de los Niños?
A mi me parece una desvergüenza, no tengo otra palabra, porque es una obra innecesaria y deshaciendo una pistas deportivas que se están usando por los almerienses. Donde no hay nada siempre está bien hacer cosas, pero si hay algo romperlo para hacer otra cosa que conociendo al PP sea susceptible de privatizar o concesionar...

¿Qué le falta a la ciudad?
Nos faltan muchas cosas, no todas competencias municipales, es cierto. El soterramiento es una de ellas, la integración del puerto con la ciudad que permitiría abrir la ciudad al mar, y lo relaciono también con otra cosa, falta por hacer y lo que no se debería haber hecho. Por ejemplo, hay una serie de establecimientos pegados al mar como el nuevo gimnasio o el mismo Club de Mar, afea en cuanto accesibilidad a la costa. Y sobre todo, hay un gran déficit en comunicaciones.

¿Iría a un ‘escrache’?
No lo sé, si me lo pidiera mi organización lo haría. Si salgo a la calle y la gente me pide responsabilidades por una votación que he hecho en el Pleno, yo creo que es mi obligación contestar y dar la cara.

La Junta ya ha dado ‘su’ solución al problema de la vivienda, ¿tiene el Ayuntamiento posibilidad de dar la suya?
Llevamos tiempo pidiendo que ‘Almería XXI’ pusiera viviendas en alquiler a precios económicos, si se concreta la opción de alquilar así cumplirá su cometido, si lo hace a precio de mercado, no lo hará.

Decía Vanesa Segura que usted era más guerrillero que ella...
Ella me tiene mucho cariño porque hemos sido compañeros de organización y llevamos muchos años en la lucha, desde las primeras protestas contra la LOU. No sé si soy más o menos guerrillero, pero sí llevamos muchas batallas.







Temas relacionados

para ti

en destaque