El socialismo de la capital almeriense tiene hoy una nueva cita con las urnas. Más de 800 militantes están convocados a una asamblea extraordinaria, a partir de las siete de la tarde, en uno de los salones del Hotel Tryp Indalo, para elegir una nueva dirección local del PSOE.
La dimisión, alegando motivos estrictamente personales, de Pepa Requena García como secretaria general, a los seis meses de ser reelegida en el cargo, ha abierto nuevas heridas en la agrupación más numerosa y más importante del Partido Socialista en la provincia de Almería.
Herederos en liza
Tales son las fricciones internas que de la última ejecutiva local han salido tres de los cuatro candidatos que hoy se disputan el poder del PSOE local. Así, los ex presidente, vicesecretario general y secretario de Organización, Fernando Martínez, Francisco Giménez y Antonio Ruano, respectivamente, han confirmado sus aspiraciones de ocupar el cargo de secretario general.
El cuarto candidato, Javier Menezo, apareció en la primera de las quinielas de candidatos y representa a una de las varias familias que hay entre la militancia de la capital.
Movilización de militantes
La presencia de cuatro candidatos - siempre es posible acuerdos entre ellos a última hora e integración de varias listas en una - hace presagiar una alta participación para la asamblea de hoy. En anteriores encuentros apenas se llegaba a un 50 por ciento del censo de militantes, menguado en los últimos meses porque los afiliados dejan de pagar las cuotas o por la crisis o por desánimo.
La asamblea ha sido convocada por la secretaría provincial de Organización, si bien la Ejecutiva que lidera José Luis Sánchez Teruel ha optado por mantenerse en el terreno de la neutralidad, es decir, no apoyar claramente a ninguno de los cuatro candidatos.
En las dos anteriores citas, en diciembre de 2011 y septiembre de 2012, la dirección almeriense se decantó a favor del proyecto de Requena García, que aglutinaba a las sensibilidaes cercanas a los sectores guerrista, de Francisco Contreras y de Adela Segura Martínez.
Está previsto que nada más constituirse esta tarde la mesa de la asamblea extraordinaria, intervengan los aspirantes al cargo de secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE y, posteriormente, los militantes podrían disponer de un tiempo de hasta dos horas para poder ejercer su derecho al voto.
Así las cosas, el resultado de la votación no se conocerá hasta pasadas las diez de la noche.
Campaña intensa
La convocatoria de la asamblea extraordinaria ha provocado, asimismo, que en la última semana se desarrolle una ‘intensa’ campaña electoral interna, en la que no han faltado iniciativas como envío de cartas a la militancia, presentación de manifiestos y programas, acciones en las redes sociales e Internet y reuniones en la sede provincial.
De este último apartado han sido protagonistas, por este orden, Fernando Martínez, Francisco Giménez y Antonio Ruano.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/41675/cuatro-candidatos-se-disputan-esta-tarde-el-poder-del-psoe-local