El pleno del Ayuntamiento de Almería tiene previsto aprobar inicialmente hoy en sesión ordinaria la ordenanza reguladora de ocupación del dominio público mediante la instalación de kioscos, con la que se pretende regular la instalación y funcionamiento de los kioscos destinados a venta de prensa, cafetería-bar, helados, cupones, flores, cabinas telefónicas, cabinas fotográficas, vitrinas-congelador, máquinas expendedoras adjuntas a kiosco-bar y otros artículos que tradicionalmente se comercializan en estos establecimientos.
El ámbito de aplicación de esta ordenanza se circunscribe a las calles, plazas, soportales y pasajes que formen parte del sistema viario del término municipal, así como a los espacios libres abiertos al uso público, todos ellos independientemente de su titularidad y se concreta en actividades que supongan su ocupación y en las distintas modalidades que se regulan.
Cambios importantes
La ordenanza contempla en su desarrollo algunos cambios importantes respecto al contenido de la norma municipal vigente, pues incide en la accesibilidad y adaptación de las instalaciones a personas con movilidad reducida, su integración y ordenación en plazas, espacios libres y jardines así como en el respeto de los pasos, itinerarios peatonales y proximidades a obstáculos.
Los cambios normativos que introduce la ordenanza en su nuevo texto excluyen la obtención de la correspondiente licencia de sillas y veladores a través de su solicitud al área de Salud y Consumo. Será a través de la Gerencia de Urbanismo desde donde se deberá tramitar y obtener el permiso correspondiente, atendiendo a la consideración de la ordenanza para sillas y veladores actualmente vigente.
La ordenanza también se detiene en la tipología constructiva y dimensiones de los kioscos autorizados. En este sentido, se permite la opción de ampliar a 21 metros la superficie de vía pública objeto de la concesión o licencia en su caso, debiendo distribuirse en función de la geometría del espacio a ocupar de manera que quede lo más integrado posible.
Hasta ahora, la superficie a ocupar no podía ser superior a los 15 metros. Esta ampliación llevará aparejada la construcción de un aseo y los kioscos deberán disponer de un espacio de almacenamiento para guardar los enseres y materiales propios de la actividad. Su emplazamiento podrá ser subterráneo, limitándose a la superficie del kiosco, o superior, permitiéndose la construcción de un espacio hueco, tipo altillo, en ningún caso superior a los cuatro metros de altura.
Nuevo concejal
Durante la sesión también está previsto que tome posesión como concejal por el grupo de IU Agustín de Sagarra Chao en sustitución por renuncia de Vanesa Segura, quien se traslada a Estados Unidos para vivir con su familia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/41678/el-pleno-debate-hoy-la-nueva-norma-sobre-kioscos-de-prensa-y-cafeterias