“Tenemos cuatro listas. Es la realidad que tenemos, pero ya solo somos uno”. El exalcalde de Almería, Fernando Martínez, se convirtió anoche en el nuevo secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE y, tras una votación con cuatro aspirantes al cargo, apeló a la unidad de los socialistas de la capital para preparar las elecciones municipales de 2015 y recuperar la alcaldía, en manos del PP desde hace una década.
Martínez López, expresidente local, competía con Francisco Giménez y Antonio Ruano, exvicesecretario general y secretario de Organización de la ejecutiva anterior, respectivamente, y con Javier Menezo, procedente de la dirección provincial del PSOE hasta el verano de 2011.
La ventaja de Fernando Martínez sobre los demás aspirantes fue amplia. Sacó casi cien votos más que el segundo, Giménez. Según el resultado oficial, Fernando Martínez consiguió 241 votos (47,82%); Francisco Giménez, 146; Antonio Ruano, 62; y Javier Menezo, 55. El censo de la Agrupación lo componían 835 militantes.
Aunque se presentaban cuatro candidatos, entre la militancia quedó claro que los dos grandes favoritos eran Fernando Martínez y Francisco Giménez. Hubo rumores sobre fusiones. Hubo conversaciones entre los aspirantes. Al final, los cuatro compitieron por el poder local del socialismo. Nadie se retiró.
Mientras se depositaban los votos en las tres urnas habilitadas por la organización de la asamblea extraordinaria, los candidatos se mostraban agradecidos por la “gran participación” en el cónclave de ayer en el Salón Mojácar del Hotel Try Indalo.
Así, Francisco Giménez, sin saber el resultado de la votación, señaló lo siguiente a LA VOZ DE ALMERÍA. “Si gana Fernando, estaremos con él. Si gano yo, espero que estén conmigo”.
La apelación a la unidad también llegó desde el candidato Javier Menezo. “Por lo que he visto en estos días y en la asamblea, creo que sale un partido más unido que el que hemos tenido hasta hoy”.
El cuarto en liza, Antonio Ruano, llegó a decir un “basta ya de familias” durante su intervención en el plenario. “Esta asamblea ha servido para que compañeros de otras candidaturas defiendan ahora los que venimos defendiendo otros desde hace tiempo, como la celebración de primarias. Hay que recuperar la calle y volver al discurso de la calle, que tanto hemos perdido en detrimento de las alfombras”.
En los pasillos del Tryp Indalo, Fernando Martínez no se creía el ‘run-run’ incesante que había sobre una hipotética victoria de su candidatura. “Hemos presentado una lista homogénea, con militantes con experiencia y nuevas caras”, apuntaba a este periódico.
Martínez López añadía que sus aspiraciones políticas no van más allá del cargo de secretario general, es decir, no se presentará para las primarias de las elecciones municipales de 2015.
Entre sus retos inmediatos, el candidato ganador avanzó que se pretende una estructura para “vertebrar” el trabajo de la militancia y vencer en las urnas al Partido Popular dentro de dos años, teniendo como base el ‘Proyecto Almería 2015’.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/41751/el-exalcalde-fernando-martinez-gana-con-el-48-de-los-votos