La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha criticado este jueves que la Junta de Andalucía esté "poniendo deberes" al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, reclamando una estrategia nacional contra la exclusión social cuando la administración del Estado "está invirtiendo mucho dinero" en la región destinado a la protección social, toda vez que, según ha recordado, ha presentado en el Congreso un Plan de Inclusión Social destinado a combatir la pobreza infantil.
En declaraciones a los periodistas tras ofrecer una rueda de prensa con los ocho subdelegados de gobierno andaluces en Roquetas de Mar, Crespo ha valorado la acción del Gobierno andaluz a través del decreto ley de lucha contra la exclusión social, si bien ha pedido que no lo utilice como "un arma arrojadiza".
"El señor Griñán y el presidente del Gobierno se reúnen cuando tienen que reunirse como los demás presidentes", ha apuntado Crespo tras el anuncio realizado por el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, sobre que Griñán solicitará una reunión a Rajoy para plantearle la necesidad de una estrategia nacional de lucha contra la exclusión social y que ponga en marcha una gran mesa de diálogo a nivel nacional que sirva para fortalecer la posición de España ante la Unión Europea (UE).
En este sentido, la delegada del Gobierno en Andalucía ha detallado que desde el Ejecutivo se ha conseguido "garantizar la totalidad de fondos" que a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se destinan al Banco de Alimentos y Cruz Roja mediante los recursos fijados por la PAC. Asimismo, ha señalado que las ONG andaluzas reciben para su labor social 40 millones de euros del IRPF.
La máxima responsable del Gobierno en Andalucía ha incidido también en que el 63 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se destinan a políticas sociales mientras que la Junta de Andalucía "este año tiene 300 millones de euros menos en política social" en sus cuentas. "Si van a destinar 120 millones de euros --a través del decreto ley-- todavía le queda 180 millones de euros de los que habían puesto antes".
Así, Crespo ha dicho que "no se puede dar lecciones a nadie" puesto que "todos los gobiernos están preocupados por las personas que lo pasan peor" y para que tengan "un amparo social", con lo que ha llamado a "trabajar en común" y "sin hacer anuncios propagandísticos", toda vez que ha querido "romper una lanza" a favor de los ayuntamientos, que "están siendo las casas de los lamentos de los parados con ayudas a los parados y sin haber recibido un euro para ello".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/41836/crespo-critica-que-la-junta-quiera-poner-deberes-al-gobierno-contra-la-exclusion-social