Las personas mayores residentes en la residencia ‘Alcalde Bartolomé Sánchez Moreno’ de Oria han pasado uno de los inviernos más duros que se recordarán en este centro. Según los testimonios de familiares de los propios usuarios, la calefacción se encendía de forma casi simbólica, la calidad de la comida era inaceptable y, para colmo, el trabajo de los empleados de este centro se había convertido en un acto de voluntariado tras nueve meses sin cobrar.
Dos meses después del fin de la huelga indefinida convocada por los empleados del centro en protesta por las condiciones laborales en las que se encontraban y por cómo estaban afectando los severos recortes en el día a día de los ancianos, la realidad de esta residencia empieza a ser diferente.
Nueva concesión
Aunque la instalación es propiedad de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, la concesión de su gestión se encontraba en manos de la empresa Geriátricos Urbanos S.L.. La retirada de la concesión a favor de la llegada de otra empresa -uno de los principales reclamos de los trabajadores que secundaron la huelga- fue finalmente escuchada por la Administración andaluza y ahora es la empresa Asistencial Geriátrica Reifs la responsable de gestionar la residencia de personas mayores orialeña.
Otra de las opciones barajadas durante la crisis vivida en este centro fue la posibilidad de que los propios empleados -alrededor de veinticinco- gestionasen el centro mediante una cooperativa, aunque finalmente fue desechada.
Mejora esperada
Según trabajadores de este centro, la nueva empresa se ha comprometido por escrito a realizar el pago de las nóminas adeudadas a los empleados así como de los pagos a proveedores de la residencia orialeña. Sin embargo, familiares de usuarios de este centro han reconocido a LA VOZ que aún se encuentran “esperando” las mejoras que, en cambio, sí que les han prometido que llegarán con la entrada de mayo.
Un mes clave para pulsar cuál es la realidad de esta residencia tras la entrada de una nueva empresa gestora que promete cambiar la precariedad con la que, según denunciaron trabajadores y familiares, han tenido que convivir decenas de personas mayores en los últimos meses.
Huelga laboral y también de hambre
La situación vivida en los últimos meses en la residencia ‘Alcalde Bartolomé Sánchez Moreno’ no sólo llevó a gran parte de sus empleados a secundar una huelga indefinida. También el exalcalde que da nombre a este centro para personas mayores se posicionó del lado de los usuarios y de los empleados de la residencia, protagonizando una huelga de hambre que anunció como indefinida hasta que se encontrara una solución a este problema. La huelga de hambre fue acompañada por un encierro en las dependencias del ayuntamiento de Oria en el que le acompañó el actual primer edil del municipio, Marcos Reche. Con las conversaciones y acuerdos entre la empresa, la Junta y los trabajadores, ambos vecinos de Oria pusieron fin a su encierro en a la huelga de hambre.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/41896/la-empresa-gestora-de-la-residencia-se-compromete-a-pagar-las-nominas