El Ayuntamiento y la empresa concesionaria de la gestión de los cinco cementerios de la capital, ASV Funeser, cierran 140 expedientes de extinción de derechos funerarios por encontrarse en “situación de ruina” y después de “tratar de localizar a los propietarios a través de carta, del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y por pegatinas en los nichos” según explica el concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, por lo que “tras dos años de expediente” se acaba el proceso.
Este final del proceso contempla que la concesionaria procederá a la exhumación, depósito y etiquetado de los restos de las unidades de enterramiento, y una vez realizadas estas exhumaciones se procederá a su derribo.
A los familiares de los enterrados les queda, después de haberse publicado el pasado viernes en el BOP, un mes para presentar un recurso de reposición ante el Ayuntamiento y dos meses para iniciar un procedimiento contencioso-administrativo.
Explica el concejal de Salud y Consumo que el motivo principal por el que se ha optado por acabar con el expediente es “la mala situación en la que se encuentran estas unidades de enterramiento” hasta el punto que “algunos ya prácticamente ni existen”, y la necesidad de levantar en este camposanto de El Alquián “nuevos nichos que irían ubicados precisamente en esta zona”.
Situación
Según Sánchez, estos nichos cuentan con una antigüedad de entre 50 y 100 años, en su día “eran enterramientos a perpetuidad pero, una vez que la ley cambió, tenían que pasar a ser concesiones de 50 años, si bien el motivo por el que se inicia el expediente es por su estado ruinoso, ni siquiera por la caducidad del derecho funerario”.
Así, lo que se realiza por parte del Ayuntamiento es “el rescate de los enterramientos porque los propietarios tienen, al igual que ocurre con cualquier otra propiedad, la obligación de mantener en buen estado sus nichos”.
Lo que sí ha querido dejar claro el edil es que “todos los restos se van a etiquetar y se van a conservar por si la familia acabara reclamándolos” y para que sea totalmente fiable, asegura Sánchez que “se va a contratar a un notario para sea fedatario de todo el proceso”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/42003/anuncian-la-exhumacion-de-140-enterramientos-en-el-alquian