Culpable. Dos semanas de juicio después, el jurado popular reunido en la Audiencia Provincial de Almería declaró ayer a Juan Serafín C. F. culpable de un delito de homicidio por la muerte de Julio C. E. en las inmediaciones de una caseta en la feria de Matagorda (El Ejido), en la madrugada del 19 de junio de 2011.
El jurado consideró probado que Juan Serafín C. F. apuñaló en el pecho a la víctima de forma intencionada y consciente y, al mismo tiempo, desestimó los argumentos presentados por la defensa durante las vistas celebradas en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.
El acusado sostuvo durante su declaración que el ‘pinchazo’ fue accidental cuando intentaba defenderse de una agresión, poco después de haber tenido un enfrentamiento con Julio y sus hermanos en el interior de la caseta de feria. Sin embargo, el jurado no acoge esta versión exculpatoria y desestima la legítima defensa, el miedo insuperable y la tesis de un herida mortal causada accidentalmente durante la disputa.
Según los fundamentos leídos por el portavoz del jurado popular en la sala de vistas del Palacio de Justicia de Almería, el acusado no tenía sus capacidades volitivas alteradas por el consumo de drogas o alcohol en el momento de los hechos. Tampoco padecía una alteración mental por enfermedad, al menos suficiente para no discernir lo que ocurría. “Es su personalidad y carácter”, asegura el jurado. Y finalmente no estaba afectado por lo que jurídicamente se denomina “miedo insuperable”, es decir, un temor enorme por su vida que justificara una reacción inopinada.
Sin estos elementos de defensa, Juan Serafín C. sólo podrá contar con la aplicación de la atenuante de confesión. Según consta en la instrucción, el joven se entregó ante la Guardia Civil de El Ejido poco después de la agresión. Aunque no quiso declarar en el cuartel, sí se presentó como autor material de la puñalada. La abundancia de testigos durante la feria dejaban pocas dudas al respecto y tampoco lo negó durante su declaración en el tribunal hace dos semanas.
Julio C. E. sufrió una herida mortal en el corazón y en un pulmón. El cuchillo, usado en el puesto de kebab donde se produjo el suceso, entró unos 14 centímetros en el tórax, “hasta la empuñadura”. El varón, vecino de Matagorda de 33 años de edad, falleció junto a la caseta sin que los facultativos pudieran hacer nada para salvarlo.
Así pues, conocido el fallo del jurado popular, la fiscal Gema Blanco modificó su petición de cárcel ligeramente y la situó en 13 años por homicidio. La acusación particular, que inicialmente solicitaba asesinato, se adhirió. Mientras, el letrado de la defensa, Ernesto Osuna, pidió el mínimo de 10 años de prisión.
Cuántos años
Ahora será la magistrada ponente Társila Martínez la encargada de redactar la sentencia y fijar el tiempo de condena para Juan Serafín C., así como la valoración de las indemnizaciones económicas correspondientes a las responsabilidades civiles en el caso.
El joven fue trasladado a las 14 horas de ayer de nuevo al centro penitenciario de El Acebuche. La defensa tiene la posibilidad de recurrir la sentencia, cuando sea comunicada, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y, en un paso posterior, a la Sala de lo Penal Tribunal Supremo. No obstante, la unanimidad de los miembros del jurado en la valoración de prácticamente todos los hechos centrales del crimen de Matagorda (recogidos en el objeto de veredicto, una especie de cuestionario) deja escaso margen de maniobra para cambiar la condena.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/42058/culpable-del-crimen-de-matagorda