A falta de dos años para la próximas elecciones municipales, el PSOE y el PP de Macael ya están envueltos en un cruce de actos públicos en los que las acusaciones contra la otra parte son las protagonistas. Tras la denuncia de “presuntas irregularidades” que realizó el actual alcalde, Raúl Martínez (PP) y posterior denuncia en la Fiscalía Provincial con los resultados de una auditoría realizada sobre la gestión del exregidor entre 2007 y 2010, el pasado viernes fue el turno de la réplica socialista.
Durante la celebración de éste último encuentro (también abierto al público), el exalcalde, Juan Pastor, aseguró que la deuda reconocida en agosto de 2012 era “de 11 millones de euros” lejos de la cantidad sostenida por el PP, cercana a los 18 millones. Pastor mostró un informe firmado por el actual alcalde popular y certificado por el secretario del Ayuntamiento -con fecha 2 de agosto de 2012-, en el que, según los socialistas “se confirma que la deuda del Ayuntamiento era de 11 millones”.
Auditoría privada
En cuanto a la auditoría realizada por el Ayuntamiento, para el PSOE de Macael es “injustificable” el procedimiento de utilizado, abogando por la utilización de la Cámara de Cuentas de Andalucía. En esa línea, los socialistas han subrayado que les parece “injustificable” el gasto de “24.000 euros que ha supuesto a la ciudadanía la contratación de una empresa externa para realizar una labor que podría haber sido gratuita”. Una cifra que, según los socialista, se podría haber destinado “a pagar nóminas atrasadas que se les adeudan a los trabajadores municipales despedidos a través de un ERE”.
En cuanto a las acusaciones sobre la ejecución de determinadas obras realizadas durante su mandato, se ofreció a los asistentes “la documentación de acuerdos de pleno, sin el voto contrario del PP a ninguna de las actuaciones, y de la Junta Local de Gobierno Local en las que se ratificaron esas propuestas de actuación”. El dinero destinado a los actos de protocolo tampoco ha sido ajeno a la polémica entre los dos partidos municipales. El exalcalde explicó a los vecinos que cuando el PP habla de la partida para protocolo lo hace “desde una clara manipulación de la realidad” ya que, según la liquidación del año 2007, “supusieron al Ayuntamiento 2,6 euros por vecino mientras que en Roquetas de Mar, gobernado por el presidente del PP y de la Diputación, la cifra se elevó a 29 euros por vecino”.
“No se entiende cómo me pueden acusar de despilfarro cuando él se ha gastado en una sola cena, a la que invitaron a todo el PP de la comarca, más que el PSOE en todo un año”, aseguró el exregidor socialista aludiendo al actual alcalde popular.
“Espectáculo surrealista”
El PSOE también ha denunciado “la política de descalificación” del PP con la oposición, que utiliza “a la hora de calificar tanto los actos que organizamos como a las personas que asisten a los mismos para que los vecinos puedan acceder una información no sesgada”. Desde la oposición creen “surrealista” la actitud del Gobierno al convertir en un “espectáculo”, aseguran, la presentación de la auditoría. Todo ello frente a los vecinos que se dieron cita en un acto organizado en el Auditorio de la Guardería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/42079/el-psoe-dice-que-la-deuda-es-7-millones-inferior-a-la-anunciada-por-el-alcalde