El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez; el de Lucainena, Juan Herrera; y el concejal de Obras Públicas de Carboneras, Salvador Alarcón, se reunieron el lunes para adoptar el compromiso conjunto de realizar el proyecto de la Vía Verde desde Lucainena hasta Aguamarga, que transcurrirá por los tres municipios.
Así, los ayuntamientos iniciarán el expediente de titularidad de los terrenos por los que transcurrirá la Vía Verde e intentarán conseguir fondos del Grupo de Desarrollo Rural del Levante para la redacción del citado proyecto, que podría finalizarse antes de finales de 2013.
Estos son los primeros pasos para conseguir que se finalice la Vía Verde que se inicia en Lucainena, que ya tiene 5 kilómetros realizados hasta Rambla Honda y el proyecto para continuar hasta la Venta del Pobre. Ahora se pretende por parte de los tres municipios completar la Vía Verde hasta Aguamarga, lo que supondría 26 kilómetros más. Todos ellos transcurren por paisajes “increíbles y de escasa pendiente”, siguiendo el recorrido del antiguo tren minero que iba desde los yacimientos de hierro hasta el cargadero de mineral del núcleo nijareño.
Una vez esté finalizado el proyecto se presentará al Ministerio de Fomento a fin de conseguir los fondos para su ejecución. Según los primeros contactos mantenidos, existe predisposición por parte del Gobierno para que esta obra se realice y está dispuesto a subvencionarla.
El primer edil nijareño ha señalado que “esta actuación, además de completar la oferta turística de los municipios por los que discurre, puede significar un eje de generación de actividad económica en su propio entorno, dado que debido a la longitud de la misma, son numerosas las edificaciones y parcelas que por su proximidad puedan ser susceptibles de rehabilitación, en el caso de los cortijos, con el fin de ser utilizadas como establecimientos hoteleros u hosteleros”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/42120/lucainena-carboneras-y-nijar-se-uniran-para-concluir-la-via-verde